miércoles, 2 de agosto de 2017

Privados deben invertir en sector hidrocarburos

El sector privado empresarial debe convertirse en protagonista y en uno de los actores principales en el desarrollo de inversiones, de nuevas tecnologías y en la búsqueda de mercados en la industria de los hidrocarburos en el país, afirmó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, quien participó en el Séptimo Congreso Internacional de YPFB, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.

Afirmó que durante el mismo quedó establecido que existen grandes oportunidades para que Bolivia asuma el liderazgo en la región, respecto a las posibilidades de un incremento en la demanda de gas, así como la realización de nuevas inversiones para aumentar la oferta, en el marco de la aprobación de normas orientadas a incentivar dichas inversiones en exploración.

CONTRATOS

En ese marco, recordó también que Bolivia suscribió nuevos contratos con otros estados del Brasil, lo que garantiza una continuidad en el suministro de gas a ese país y señaló que no se debe perder de vista el mercado interno que continúa creciendo con más instalaciones de gas natural.

Explicó que Bolivia, además, tiene una gran oportunidad para trabajar en los próximos 10 años en la oferta de gas natural licuado (GNL), por cuanto al ser un producto procesado es posible transportarlo en forma líquida a lugares remotos y aislados, donde no es económico llevar gas natural por gasoducto o para generación de electricidad. Agregó que es la mejor alternativa para monetizar las reservas del país.

Salinas sostuvo que durante este Congreso, se evidenció que América Latina puede llegar a ser un importante espacio de proveedores, siendo Bolivia uno de los principales actores y que se registrará un incremento relevante en la demanda de energía en regiones como Paraguay, Uruguay, norte de Chile y sur del Perú.

Indicó también que ello amerita la formulación de una estrategia en el tema energético, que tome en cuenta las proyecciones de los próximos 20 años, respecto al incremento de la demanda regional y los planes de inversión de los productores.

ENERGÍA LIMPIA

Aclaró que en América Latina el uso de gas está en alrededor del 18% y que en la próxima década, se incrementará hasta en un 21%, toda vez que el crecimiento demográfico llegará a los mil millones de habitantes en la región.

Hizo hincapié en que Argentina seguirá necesitando la provisión de gas boliviano, pese a las posibilidades que tiene en su campo en Vaca Muerta y a la explotación de energías renovables.

Se refirió a que Brasil, como productor importante de gas en la región, está atrapado en el mar con compras de GLB y, en esta ambigüedad, Bolivia debe proyectar mayores inversiones para convertirse en un actor relevante de la región, según se pudo evidenciar durante el Congreso.

MERCADOS

No obstante, el Presidente de la CNC afirmó que Bolivia debe poner especial atención a las negociaciones con Brasil y Argentina, ofreciendo la posibilidad de buscar nuevos mercados e inversionistas, en el marco de una estrategia integral orientada a competir con las ofertas de México y EEUU.

Por otro lado, afirmó que Bolivia también se encuentra en una posición ventajosa, respecto de la generación de energías renovables, que le permite pensar en proyectos de inversión en energía eólica, solar e hidroeléctrica.

Salinas puntualizó que este Congreso aclaró que para Bolivia existe una enorme oportunidad para evaluar las posibilidades de incremento del mercado internacional para el gas boliviano.

Dijo que según los expertos, en el 2040 la demanda de gas se incrementará, pero como no se vislumbran grandes cambios en la oferta mundial del energético, Bolivia se colocará en una posición propicia para satisfacer las crecientes demandas, debido a las posibilidades de aumentar sus reservas, en virtud a nuevas inversiones y alianzas estratégicas con otras empresas del sector.

DATOS

Indicó que según los expertos en el Foro, las reservas probadas están cerca de 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF) y probables 3,50 (TCF) y las posibles están cerca de 4,15 (TCF). El país tiene 211,45 millones de barriles de petróleo condensado garantizando el gas hasta el 2015.

Existen 47 áreas de explotación, los departamentos productores son: Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, además de las posibilidades de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario