viernes, 25 de agosto de 2017

Congreso Internacional de Gas y Energía Mercado del gas enfrenta retos y tareas pendientes

Los menores costos de la energía renovable, la llegada al mercado mundial y regional del gas natural licuado (LNG) en condiciones más competitivas en precios, son parte de los desafíos que se plantearon en las conclusiones del Congreso de Gas y Petróleo de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, que durante dos días debatió y puso a consideración de los asistentes varios temas respecto al futuro desarrollo de la energía.

“Durante estas dos jornadas hemos puesto a consideración del público y del sector energético un programa de conferencias y paneles en la idea de actualizar nuestros conocimientos, conocer las tendencias y plantearnos las preguntas correctas para ayudar a la toma de mejores decisiones”, decía la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, al indicar algunas de las conclusiones del encuentro.

PRODUCCIÓN

Dentro de las tareas que se ha manifestado por los expositores, está el reducir la producción de petróleo, para elevar el valor del crudo en el mercado internacional.

Dentro los desafíos está la competencia del gas por ductos contra el LNG, ya que la segunda apunta a flexibilizar los precios del energético en la región.

Para Sylvie D’Apote de Prisma E&T Consultores, el escenario del GNL en la región, se perfila cada vez como mayor competencia para los proveedores de gas por ductos priorizando la flexibilización.

“En ese marco, Brasil está presto a renegociar su contrato de compraventa de gas con Bolivia, pero del otro lado hay mucho gas natural licuado por tomar”, asintió.

COSTOS Y MERCADOS

La industria petrolera, con la crisis de los precios, ha empezado a optimizar sus costos de operación, y una muestra de ello fue la información que brindaron sus experiencias Repsol y Schlumberger, en el Panel de Gestión de Crisis. “(La optimización de costos) pasan por la digitalización, el compromiso interno y la cultura del ahorro, entre otros”, apuntó.

BRASIL

Por otra parte, en el caso de los mercados, Rivaldo Moreira de Gas Energy indicó que la producción doméstica de gas natural en Brasil crece de manera vertiginosa y la misma está muy concentrada en la región Sudeste.

“Además ocurren cambios profundos en el sector de transporte y comercialización en ese país, los cuales plantean desafíos enormes para Bolivia en una negociación de futuros contratos de gas”, agregó.

FUENTES RENOVABLES

Pero Carlos St. James, de Wood Group Clean Energy, mostró la creciente capacidad competitiva de las energías renovables para la generación de electricidad. En este marco, la capacidad instalada de energía solar y eólica tiende a duplicarse y los costos se han reducido notablemente por lo que se insta a los gobiernos de turno a encarar este tipo de proyectos.

En ese contexto, Christoph Frei, secretario general del Consejo Mundial de Energía, manifestó que se vive la gran transición que ha tomado el suministro de energía, que es definido por diferentes crecimientos, diferentes geopolíticas y diferentes flujos de comercio impulsado por tres fundamentales fuerzas que son: la ‘desglobalización’, los nuevos modelos de negocio que están impulsados por la electrificación, descentralización y digitalización, y la capacidad de superar eventos adversos (resiliencia) que es un desafío que tenemos que encarar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario