viernes, 18 de agosto de 2017

Industrias piden anulación de alza de 48% en tarifas de gas

La Cámara Nacional de Industrias manifestó ayer su rechazo a la Resolución Administrativa RAR-ANH-ULGR-N° 0331/2017, emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que dispone el 48% de incremento de la tarifa de gas natural a todas las industrias de Bolivia. La medida entró en vigor el 15 de este mes de agosto.

TARIFAS

El presidente de la CNI, Horacio Villegas, explicó que el valor del millar de pies cúbicos de gas natural se cotizaba en $us 1,70, pero a partir de la medida de la ANH, ese mismo volumen se elevó hasta $us 2,50, lo que representa un aumento del 48%.

Villegas dijo al respecto que es imposible que este sector, que genera 112 mil puestos de trabajo en Bolivia, pueda absorber el costo de la nueva tarifa que estableció el Gobierno para un componente primordial del costo del producto.

DISCRIMINACIÓN

Señaló, de otra parte, que el incremento tarifario dispuesto por las autoridades, es discriminatorio, porque es el único sector que pagará los costos de los precios internacionales del hidrocarburo.

Los precios petroleros bajaron el mercado internacional, cuyo hecho incidió en un menor valor del gas exportado a los mercados de Brasil y Argentina, lo que provocó una merma de la renta petrolera para el Estado, así como a las instancias subnacionales como las alcaldías, gobernaciones y universidades.

COSTOS Y PRECIOS

“La industria definitivamente consume energía. Todas las industrias manejan energía y energía térmica, (y el) incremento de esta energía (gas), definitivamente determinará el incremento de costos y probablemente tenga que haber un ajuste de precios en los productos de consumo o uso de la población”, alertó el dirigente empresarial.

OTRAS MEDIDAS

Lamentó que ante del ajuste puesto en vigor por la ANH existía ya la posibilidad del cierre de industrias. Dijo que “el sector no sólo recibió ese golpe, sino una cantidad adicional de medidas desde hace tiempo, a lo que se suman, los costos productivos, la política laboral, reglamentaciones y nuevas normas oficiales que tenemos que cumplir; por lo que ese es un costo adicional que va afectar a muchas industrias”, advirtió.

“En vez de que las industrias dediquen tiempo a ser más productivas, a buscar nuevas ideas, ahora tienen que hacer todo lo contrario, ya que deberán pensar para no cerrar, no despedir o no salir del mercado”, sostuvo Villegas.

PLANIFICACIÓN

Afirmó también que “un ajuste de 50% en el precio del gas natural muestra que no hay una planificación adecuada; reiteró que pedirán la anulación del incremento. En el transcurso de las siguientes horas se enviará una carta al Presidente, ya que el sector no está preparado para asumir esta situación”.

Bolivia era un referente a nivel regional, por tener precio bajo para la energía, pero con la determinación de las autoridades nacionales la situación se modificó; Villegas sostuvo que, al parecer, los industriales del país subvencionarán el costo doméstico (gas domiciliario) y el consumo de vehículos (GNV).

DATOS

- La CNI estima que el incremento de la tarifa del gas natural para el sector industrial representaría un sobrecosto de Bs 130 a 150 millones.

- En la gestión 2012 el importe por concepto de gas natural del sector industrial llegó a Bs. 249 millones, el cual aumentó este año.

- La medida constituye un desincentivo para la industrialización, y es contradictoria con el repetido discurso gubernamental de desarrollo industrial manufacturero y cambio de la matriz productiva del país.

- El incremento de la tarifa de gas natural afectará negativamente a la industria nacional que representa 16% del Producto Interno Bruto (PIB) y que genera más de 112 mil empleos directos formales.

- La aplicación de la citada resolución, restará productividad y competitividad a la industria nacional e impulsaría el incremento del contrabando y la importación de productos manufacturados.

- El sector industrial es el mayor consumidor de gas natural en Bolivia con cerca del 50,6% del consumo doméstico, superior al consumo comercial, GNV y doméstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario