martes, 29 de agosto de 2017

Importación de gasolina costó $us 1.500 millones en 10 años



La importación de gasolina en los últimos 10 años significó un gasto de 1.500 millones de dólares para el país, monto que posiblemente disminuirá con la producción de etanol a partir del incremento de la producción de caña, informó ayer el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Según un acuerdo entre el Gobierno y empresarios del oriente, se prevé aumentar la siembra de caña de 145.000 hectáreas anuales a más de 300.000 para garantizar la producción de azúcar y de etanol que, según el proyecto, en los próximos 10 años podrá mezclarse hasta en un 25 por ciento con gasolina para obtener un combustible más amigable con el medioambiente.

“Un combustible de mayor octanaje que producirá un mejor rendimiento beneficiando de manera directa al consumidor, además, la combustión será más limpia y menos contaminante”, explicó Rodríguez.

Según el presidente de la Federación de Cañeros Santa Cruz, Adelino Gutiérrez, el proyecto representa una importante oportunidad para su sector, puesto que duplicar la producción implica reforzar todo su sistema. Indicó que el rubro continúa un tanto decaído por los efectos de las condiciones climatológicas, pero que asumirán el reto de aumentar la producción.

Gutiérrez dijo que la transición de 145.000 hectáreas sembradas a 300.000 es un tanto elevada, tomando en cuenta la crisis del sector cañero, no obstante, aseguró que cada productor “busca la forma de ampliar su producción”. “No se cumplirá este año lo que dice el convenio, pero andará en pie. Se hará todo lo posible para cubrirlo”, añadió.

Por otro lado, el dirigente cañero señaló que este año los rendimientos del producto han tenido un considerable incremento, pero que aún no les permite salir de la crisis. Detalló que el 2016 el rendimiento fue de 35 toneladas por hectárea y que este año es de 49.

Sin embargo, aclaró que todavía es una cifra inferior al promedio histórico, que oscila entre 60 y 65 toneladas por hectárea.

Rodríguez destacó el potencial agrícola de Bolivia, al indicar que el país cuenta con 30 millones de hectáreas para la producción y sólo se utiliza la quinta parte. Además, dijo que el proyecto de producción de etanol, en base a datos de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), tendrá un impacto positivo de 0,2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario