jueves, 24 de agosto de 2017

El gas domiciliario es más caro que el gas industrial



El vicepresidente Álvaro García Linera explicó ayer que el sector industrial paga $us 1,7 por millar de pies cúbico (MPC), mientras que una familia boliviana factura alrededor de $us 3,7 MPC, ello “no es correcto”.

“Una familia cruceña, cochabambina o paceña paga $us 3,7 dólares por millar de pies cúbico, el sector industrial paga $us 1,7. No puede ser que una familia subvencione al sector industrial. Ahora una familia está pagando más que el sector industrial, no es correcto”, manifestó el Vicepresidente, en el marco del X Congreso Internacional de Gas & Energía 2017, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

En un comunicado de prensa, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que en Bolivia las tarifas del gas industrial son “más bajas” que el gas domiciliario y además son las “más baratas” de la región.

“Aplicamos la medida al sector industrial porque tiene el precio de $us 1,70 por millar de pies cúbico (MPC), el más bajo de toda la región e incluso del mercado interno, y la categoría domiciliaria tiene un precio mayor de $us 3,87 por MPC”, explicó Sánchez.

Enfatizó en que la empresa privada es fundamental en la economía boliviana, por ello el Gobierno continúa subvencionando al sector industrial, pero desde ahora en menor proporción.

“Estas medidas que el Gobierno está asumiendo, no afectan a la economía, ni a la inflación, ni al despido. Se han asumido estas disposiciones haciendo un análisis en la estructura de costos y de las utilidades de cada empresa”, dijo.

Señaló que la regulación de precios del gas industrial en Bolivia generará alrededor de $us 20 millones en ingresos para el Estado, que serán destinados para la ampliación del servicio de gas domiciliario en regiones alejadas a los centros urbanos, y a los ductos convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario