martes, 1 de agosto de 2017

Cae director de YPFB y ven precedente en caso


ANTECEDENTE

En abril de este año, Carlos Audivert, fue designado como representante por los trabajadores de Chuquisaca en el directorio de YPFB, tras la renuncia de Anatoly Flores.

Un proceso interno en primera instancia determinó la destitución del Director Laboral de YPFB luego de que un tribunal comprobara acciones ilícitas, como uso indebido de bienes y servicios públicos, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. Control Social, que impulsó la denuncia, considera que el fallo puede sentar precedente para casos similares.

El director Laboral de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Audivert, fue retirado recientemente de su cargo, tras ser investigado a partir de una denuncia que surgió en septiembre de 2016, misma que apuntaba a una serie de presuntos ilícitos.

Control Social, en voz de su presidente en Chuquisaca, Wilber Flores, arguyó que el acusado estuvo constantemente declarado en comisión y “atenido” a su situación de dirigente sindical, situación en la que se escudó para cometer delitos por “más de 20 años”.

“Es un caso de años y si bien en su momento no se ha investigado es porque siempre ha sido dirigente. Por eso llamo a este caso mencionando que el ‘dinosaurio’ dirigente de los petroleros de Chuquisaca fue destituido por delitos de corrupción”, señaló.

Detalló que el ahora ex Director utilizó el garaje del Distrito Comercial de Chuquisaca para uso particular en reiteradas ocasiones, pues ahí guardaba su vehículo “a gusto y paciencia del propio Distrital”, según los registros de los propios empleados, quienes denunciaron el hecho pese a las constantes amenazas de destitución o cambio de distrito. Flores cree que el Distrital también cumple un rol en el caso.

De acuerdo con una resolución de la empresa estatal, otro de los delitos aparentemente cometidos por Audivert fue usar vehículos oficiales para trasladarse al aeropuerto, siendo que recibía viáticos para los viajes; también ofrecía puestos de trabajo a cambio de dinero, según varios archivos personales encontrados en la investigación.

“Quiero pedir al propio presidente de YPFB, al ingeniero (Oscar) Barriga, quien no sólo tiene que destituir, sino que tiene que tramitar el desafuero sindical (de Audivert)”, añadió Flores.

Otros dirigentes también son investigados. “Van a caer muchos más”, adelantó.

Este diario intentó comunicarse con Audivert, sin éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario