viernes, 18 de agosto de 2017

Incremento en tarifa de gas genera discrepancia entre privados y Gobierno

La resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que establece el incremento del 50% en la tarifa del gas natural para el sector industrial ha generado discrepancia entre los empresarios privados y el Gobierno.

Los industriales del país se encuentran en emergencia, han indicado que por lo menos 34.600 industrias tendrán que pagar de $us 1,70 el millar de pies cúbicos (MPC), a $us 2,51 el MPC.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Hidrocarburos, este viernes emitieron un comunicado en donde contradice a los industriales y afirma que solo a nueve empresas de las 1.092 que tienen la categoría de industrial.

Reunión privados y Gobierno

Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), informó que iniciaron las negociaciones con el Gobierno sobre el tema del incremento de la tarifa del gas, a la vez ratificó las empresas no están en condiciones de poder atender.

"El ministro de Hidrocarburos y otras autoridades entendieron la posición nuestra, existe la posibilidad de revisar el porcentaje de estos incrementos y se pueda considerar una gradualidad en su aplicación. Se establecieron comisiones que inician esta tarde y aguardamos que la próxima semana tengamos las definiciones al respecto", señaló Arias.

Marco Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), dijo que este incremento deteriorará la salud del sector empresarial, ya que se sumará a la suba de la tarifa de la electricidad.

También puedes leer: Industrias pagarán Bs 20 millones más al mes con incremento de tarifas

Guillermo Ribero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Oleaginosa (CANIO), manifestó la preocupación que existe en el sector, a raíz del alza de la tarifa del gas. No descarta que esta medida, "sumada a la desaceleración de la economía, tenga reflejos negativos en las industrias del país".

Desde el Ministerio de Hidrocarburos indicaron que en la categoría industrial se tiene registrados 1.092 empresas en todo el país, en ese marco, la segmentación de acuerdo al nivel de consumo sería de la siguiente forma:

Segmento A, se encuentran 220 empresas que tienen un consumo de hasta 20.000 MPC mes, aquí se tendrá un precio de $us 1,86 MPC, por lo que este segmento experimentará un incremento máximo de 9%.

Segmento B, se tiene a 831 empresas, las que tienen un consumo de hasta 10.000 MPC mes, donde el precio será de $us 2,10 MPC, por lo que este segmento tendrá un aumento máximo de 23%.

Segmento C, son 32 empresas las que tienen un consumo de hasta 30.000 MPC/mes, este segmento tendrá un precio de $us 2,38 MPC, por lo que este segmento experimentará un incremento máximo de 40 %.

Segmento D, aquí se encuentran sólo 9 empresas, que tienen un consumo de más de 30.000 MPC/mes, ellos tendrán un precio de $us 2,51 MPC, por lo que este segmento tendrá un incremento máximo de 48%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario