jueves, 24 de agosto de 2017

Bolivia es el proveedor confiable y dominante del gas en Sudamérica



El Estado boliviano es y será el proveedor confiable de gas en Sudamérica por muchos años más, además de exportador dominante a mercados grandes como Brasil y Argentina, coincidieron el Gobierno y expertos del sector.

El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró ayer el X Congreso Internacional de Gas & Energía 2017, organizado en Santa Cruz por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE). Informó que el país tiene una cartera de 27 proyectos de exploración con un potencial de 35 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas. De estos se priorizarán 12, con un estimado de 17,8 TCF hasta 2021.

Destacó que, como producto de las inversiones, en el período 2006-2016 se duplicó la producción de gas de alrededor de 30 millones de metros cúbicos día de gas (MMmcd) a 60 MMmcd, lo que también repercutió en un incremento de la renta petrolera de $us 4.587 millones en 1985-2005 a $us 33.330 millones en diez años.

Recordó que en el área de industrialización Bolivia exportará urea a partir de septiembre al mercado brasileño y muy pronto energía eléctrica a países vecinos.

“Bolivia sigue siendo un país confiable, sigue y seguirá siendo un país con enormes reservas gasíferas, es y seguirá siendo un país que cumple sus compromisos. Es un país con mucha estabilidad social y política (...) tiene la economía más sana del continente”, remarcó.

Javier Díaz, director de Consultoría y Análisis de Energía de S&P Global Platts, dijo que “(Bolivia) es el exportador por viaducto dominante en el cono sur, es el único en producción que compite con el GNL (gas natural licuado) en toda la región”.

Agregó que el Estado boliviano ahora tiene el reto de desarrollar sus reservas de gas y hacer sostenible su producción para contar con la capacidad de “reaccionar a la negociación de contratos” y continuar con la exportación y abastecimiento de la demanda interna.

Bolivia, a través de YPFB, provee de gas a Brasil hasta un cupo máximo de 31 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y al mercado de Argentina con 20,3 MMmcd. Gestiona además la exportación del hidrocarburo por viaducto a Paraguay y mediante el GNL a Perú.

Sylvie D’Apote, directora de Prisma E&T Consultores, indicó que según estudios técnicos Brasil continuará como el principal consumidor del gas natural boliviano en el largo plazo, y que será imposible que el país vecino sea autosuficiente en 2021.

“Me hace sonreír la declaración del Ministro brasileño que dice que Brasil va a estar independiente en el gas en 2021, eso es imposible (...) Para mí es una buena intención, pero no es verdad”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario