jueves, 24 de agosto de 2017

Gobierno optimizará costos de operación

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que a través de un decreto supremo se fijará una banda de costos operativos y que se reglamentará con las operadoras en Bolivia. La nueva disposición será formalizada mediante un decreto que se encuentra en elaboración.

La autoridad hizo el anuncio en su discurso durante la inauguración del Congreso de Gas y Petróleo en Expocruz que tuvo lugar este miércoles en Santa Cruz, bajo el auspicio de la privada Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

García Linera indicó que el mundo vive momentos de optimización de recursos. Expertos en materia petrolera señalaron que las inversiones en el sector tendieron a disminuir por los precios petroleros del crudo que bordean los 50 dólares.

DECRETO

El Vicepresidente dijo ayer, miércoles, que el Estado ha elaborado un decreto supremo que fija una banda de costos de operación en campos petroleros acorde con los precios internacionales.

García Linera explicó que mientras en Bolivia los precios de los costos de operación son elevados, contradictoriamente en el exterior son bajos.

“Vamos a establecer una banda de precios estándar a escala internacional y mundial, de cuánto cuesta hacer una perforación, una línea, una planchada y en función de esos precios mínimos y máximos movernos en nuestros costos de operación y costos recuperables”, señaló.

REGLAMENTACIÓN

Añadió que ante la preocupación del sector privado, el Gobierno instruyó al ministro de Hidrocarburos reunirse con los privados para reglamentar junto a las empresas operadoras en Bolivia el decreto mencionado.

“El mensaje es claro, tenemos que adecuar los costos de operación en Bolivia a los costos de operación promedio internacional. Donde hayan costos de operación en Bolivia que no se justifiquen y que estén por encima de la banda de los precios internacionales, vamos a suspenderlos, porque es un momento en que todo el mundo está optimizando costos”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario