A través de las redes sociales, el comunicador Carlos Valverde denunció que no existe infraestructura para el transporte de urea. “Tienen las ‘chatas’ para la urea, las bases para los vagones y no hay rieles ni las va a haber... se me antojan los carritos Hanne de García Mesa... ah! Ya hay producción de urea almacenada y... no hay comprador Esto es robo descarado y expresión de lo mal que se administra el Estado”, dice el comentario que va acompañado de fotografías.
Recordemos que el inicio de operaciones de la planta de urea en la localidad de Bulo Bulo fue anunciado para abril pasado. El tramo I de la ferrovía, que fue adjudicado en noviembre del año pasado, tiene un plazo de ejecución de 500 días hábiles.
El tramo II fue adjudicado a la empresa China Railway, pero a principios de 2015 se rescindió contrato por incumplimiento, y la obra se adjudicó a Convisa, que actualmente está a cargo de la ejecución.
En mayo, Bolivia firmó un memorando de entendimiento con cinco estados de Brasil para negociar la venta de gas y urea sin contar con un estudio económico ni técnico para el traslado del fertilizante debido a las demoras significativas de la ferrovía que se construye con este objetivo informó en ese momento el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
En la oportunidad, Sánchez indicó que se debe mejorar la logística. “Nosotros tenemos Puerto Quijarro, hay que ir por Puerto Cáceres por línea fluvial o por vía de carreteras. Hay que hacer todo un estudio, que ya lo estamos haciendo, porque es una oportunidad de negocio muy grande”, indicó.
Explicó que el Estado de Mato Grosso, al ser altamente productivo en cuestiones agropecuarias, puede requerir hasta el total de la urea que produce la planta de Bulo Bulo, porque actualmente importa este insumo desde China a 330 dólares por tonelada y con 15 días de demora.
El pasado 21 de abril, el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, informó que se analiza un nuevo plazo de entrega de la ferrovía Montero-Bulo Bulo, para el traslado de urea, debido a los retrasos registrados por las lluvias en la zona. Tras una inspección, Bonifaz precisó que el tramo II, Yapacaní-Bulo Bulo, tiene un avance del 78 por ciento. Mientras que el tramo I, Montero-Yapacani, reportó un avance del 40 por ciento.
El precio del fertilizante se obtendrá cuando esté definido el costo del transporte desde la planta de Bulo Bulo, aunque Sánchez aseguró que son “muy competitivos”, ya que el costo de producción por cada tonelada de urea es de 200 dólares. No obstante, con el acuerdo de entendimiento existe la posibilidad de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) opere también como un “distribuidor en el lugar de consumo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario