miércoles, 2 de agosto de 2017

Reservas se agotan y no hay exploración



Los bolivianos no pueden saber con exactitud la cantidad de reservas de hidrocarburos con las que cuenta el territorio nacional. Durante los últimos años, el Gobierno central realizó estimaciones a partir de la última certificación internacional realizada en 2013.

La incertidumbre, sin embargo, puede afectar en la imagen comercial que el país proyecta ante Brasil y Argentina, sus principales socios comerciales para exportar gas, sostiene el especialista en hidrocarburos Bernardo Prado.

El investigador en Hidrocarburos del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Jorge Campanini, precisa que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sólo realiza autoevaluaciones institucionales.

La última certificación, efectuada en el año 2013, determinó que Bolivia contaba con una reserva de gas natural de 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF).

“No estamos realizando trabajo de inversiones en exploración, no estamos realizando certificación de reservas, las inversiones que deberían ir realizando principalmente en el desarrollo de campo”, agrega Prado.

Por otro lado, detalla que el Estado destina recursos a yacimientos ya descubiertos y alerta que se invirtió poco dinero para extraer más hidrocarburos.

“Ésta no es la mejor política, uno tiene que trabajar en descubrir nuevos yacimientos, reponer reservas, por último, tenemos que ver bien qué es lo que vamos a hacer con la renegociación hacia 2019 de la compra venta de gas natural con el mercado brasileño”, añade.

El pasado 11 de julio, dos autoridades nacionales se contradijeron en sus declaraciones sobre las reservas de gas. Mientras el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, decía que la certificación de reservas de gas se concretaría a fin de año y que ya se contaba con una empresa contratada. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informaba que la adjudicación de la certificación aún estaba en proceso y que entre marzo y abril de 2018 se tendrían resultados.

Sánchez afirmaba que recién se licitará la certificación de reservas y que los resultados del estudio surgirían el 31 de diciembre de 2017. No obstante, anunció que los resultados estarán listos para divulgarse entre marzo y abril de 2018.

El Ministro estimó, en base a la cuantificación de YPFB, que las reservas de gas están por encima de los 10 trillones de pies cúbicos (TCF).

Sánchez aseguró en ese entonces que la cuantificación de reservas hidrocarburíferas, a diciembre de 2016, estaban aproximadamente en 10 TCF, que cubren la exportación de gas natural a Argentina y Brasil, además de abastecer el mercado interno hasta 2030.



DIFERENCIAS

Raúl Velázquez, Fundación Jubileo

Las reservas alcanzan sólo hasta 2026

La cantidad de reservas que tenemos, que está bordeando los 10, 45 TCF hasta diciembre del año 2013, el consumo, lo que se explota de la reserva cada año está en torno a los 0,8 trillones de pies cúbicos, eso es lo que se consume en el mercado interno más lo que se exporta. Entonces, en ese ritmo de consumo de 0,8 trillones de pies cúbicos, esa reserva de diciembre de 2013, debería alcanzar, si es que no se hiciera nada de exploración al año 2026 aproximadamente, se agotaría esa reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario