miércoles, 30 de agosto de 2017

Por exportación de GLP YPFB prevé ingresos de $us 60 millones anuales


YPFB CORPORACIÓN ANUNCIA NUEVOS INGRESOS POR EXPORTACIONES.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que la estatal petrolera prevé ingresos de alrededor de 60 millones de dólares por la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

En la Rendición Parcial de Cuentas 2017 del Ministerio de Hidrocarburos, Barriga explicó que en la actualidad Bolivia exporta GLP a los mercados de Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú, y recordó que comenzaron negociaciones para vender ese producto a Brasil.

“Se pretende generar ingresos brutos de $us 60 millones anuales sólo por exportación de GLP. Las exportaciones que estamos realizando hoy son a Perú, Paraguay y Uruguay y Argentina. A Brasil vamos a iniciar los procesos de negociación para poder exportar de esta forma”, puntualizó.

INVERSIÓN

Barriga recordó que YPFB invirtió $us 769 millones para instalar las plantas separadoras de líquidos de Río Grande (Santa Cruz) y Gran Chaco (Tarija), con las que Bolivia se consolidó como exportador de GLP, según ABI.

“Nosotros a partir de 2013 hemos pasado de ser importadores de GLP; es decir, las garrafas que usan hoy ustedes todavía hasta el 2013 eran por la importación de ese combustible, pero a partir de Rio Grande logramos el autoabastecimiento y con Gran Chaco los excedentes lo exportamos”, remarcó.

RENTA PETROLERA

Por otra parte, informó que YPFB generó una renta petrolera de $us 1.280 millones en favor del departamento del Beni durante once años de la Nacionalización de los Hidrocarburos, a diferencia de los gestiones anteriores al 2005 que sólo alcanzaron $us 58,27 millones.

Durante la Audiencia correspondiente al primer semestre del año en curso, se conoció que el Beni durante el periodo 2006-2016, alcanzó un promedio anual de $us 112,8 millones de renta petrolera, frente a las administraciones de 1995-2005 que apenas consiguieron un promedio de $us 5,8 millones al año.

El punto más alto se alcanzó en 2014 con $us 199,68 millones, mientras que la cifra más alta en los periodos anteriores al 2006 llegó a $us 21,28 millones, datos que muestran una diferencia considerable a la hora de evaluar la gestión de gobierno.

BENI

Entre 2009 al primer semestre del año en curso, la estatal petrolera invirtió en el departamento del Beni $us 57,5 millones en exploración, redes de gas, estaciones satelitales de regasificación y comercialización de combustibles. Tiene proyectado destinar en el periodo 2017-2021 $us 80,8 millones.

Entre los proyectos exploratorios compartidos entre los departamentos de Beni, La Paz y Pando, figuran el área Sécure, Madre de Dios, Subandino Norte y Río Beni. Estos planes registran avances considerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario