viernes, 8 de septiembre de 2017

Estatal YPFB registró en 2016 drástico descenso de utilidades

La empresa estatal YPFB registró $us 36.5 millones de utilidades en 2016, lo que representa una disminución de más de 37 veces respecto de las ganancias logradas hace cuatro años.

En 2013, la rentabilidad de la estatal petrolera llegó a $us 1.372 millones. Estas cifras fueron señaladas ayer por el analista del sector Hugo del Granado, en el seminario "El Reto hidrocarburífero en Bolivia", organizado por la Gobernación de La Paz. Según señaló, una de las causas sería la deficiente administración de la entidad petrolera.

Explicó que la baja utilidad registrada en 2016 por la petrolera estatal no se debe a la baja de los precios del petróleo en el mercado internacional, sino más que todo a una deficiente administración de la entidad pública, lo que ha provocado que las mismas desciendan de manera “alarmante”.

Según el cuadro que presentó Del Granado, en el evento de la Gobernación, YPFB en 2013 sumó utilidades de $us 1.372,2 millones, en 2014 la cifra fue de $us 1.299,5 millones, en 2015 la cifra ha sido de $us 188,3 millones y en 2016 descendió a $us 36,5 millones.

MEMORIA

Esta crítica situación fue alertada hace meses por el exministro de Economía, Luis Arce, quien aseveró que las utilidades de YPFB en la pasada gestión cayeron en 80 por ciento. Arce que publicó la Memoria de la Economía Bolivia 2016, de amplia difusión en medios de prensa y académicos, inexplicablemente, no incluyó las críticas cifras de la estatal petrolera.

TARIFAS

Como se recordará, en una conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, al justificar el alza del precio del gas a la industria, indicaba que la medida se tomó en vista de que pasó el tiempo y es hora de que se flexibilice el valor, y no dejar toda la carga a los usuarios independientes, también señaló que YPFB destinaba el 50% de sus utilidades a invertir en el sector.

Ante esta situación, el analista petrolero Mauricio Medinaceli, en una evaluación de la medida, se preguntaba si el ajuste tarifario iba a beneficiar a YPFB o tenía otro destino. El Gobierno habló de recaudar por dicha medida al menos $us 20 millones.

RESERVAS Y PRODUCCIÓN

Del Granado lamentó que YPFB no haya invertido más fondos en exploración, y que se dedicó con mayor énfasis a la producción, una muestra de ello es que el presupuesto para el sector entre 2009 y 2016, alcanzaba a $us 17.000 millones, de los cuales ejecutó la entidad estatal $us 11.000 millones, y destinó sólo a exploración $us 1.500 millones, además de $us 5.000 millones a la producción.

"El resultado, el porcentaje de ejecución en exploración ha sido del 56% y de producción el 81%, (los porcentajes) muestran el énfasis que hicieron en producción y la dejadez en exploración", lamentó el analista petrolero.

A eso se suma -dijo- que la producción de gas y líquidos igualmente se encuentran en declinación, y no solamente las reservas, debido a que no hicieron un buen trabajo, asintió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario