miércoles, 9 de agosto de 2017

Petróleo se estabiliza en $us 50 y supera previsión oficial



En el segundo trimestre, el precio del barril de petróleo en el mercado internacional se estabilizó en $us 50, mayor a la proyección del Gobierno de $us 45 inscrita en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2017.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, explicó que la época de mayor reducción de la cotización del petróleo ya pasó y que ahora se ingresó a un período de estabilización.

“En lo que va del año, el precio del petróleo está entre los 49 y 50 dólares (el barril), es decir ya se estabilizó incluso a un precio mayor al que hemos puesto en el Presupuesto General del Estado (PGE 2017), que es de 45 dólares”, informó Durán en contacto con la Red Patria Nueva.

En mayo de 2008 se registró el precio más alto, con $us 145 el barril, en marzo de 2009 cayó a $us 30, luego hubo una recuperación gradual y llegó a $us 100 en septiembre de 2014, para luego nuevamente bajar en marzo del año pasado a $us 26, señalan los datos oficiales.

Según un informe difundido por la Agencia Internacional de Energía (AIE), el incremento del precio del petróleo a $us 50 el barril se debe al aumento en la demanda del crudo en el ámbito mundial, la baja producción de Estados Unidos y una fuerte disminución de las reservas.
En esa línea, el viceministro Jaime Durán explicó que uno de los impactos de la estabilización del precio del petróleo es que se generará mejores condiciones de crecimiento económico a escala mundial.

Detalló que América del Sur registró índices de crecimiento de -1,6 en 2015 y -2,4 en 2016, pero para este año se prevé un crecimiento positivo.

Indicó que las perspectivas de desarrollo de Bolivia son optimistas porque se basan en el aporte del mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario