viernes, 18 de agosto de 2017

Industrias pagarán Bs 20 millones más al mes con incremento de tarifas

El incrementó de un 50% a la tarifa de gas natural a todas las industrias de Bolivia establecida por la ANH, ocasionará que las industrias en el país paguen Bs 20 millones más cada mes de lo que venían pagando, según estimaciones de Herlan Soliz, El secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz.

En La Paz las industrias pagarán Bs 5,9 millones más, en Santa Cruz Bs 5,8 millones, en Cochabamba Bs 4,6 millones, en Chuquisaca Bs 1,9 millones, en Oruro Bs 1,4 millones y en Potosí Bs 400 mil.

“Este incremento beneficiará directamente a YPFB Distribución, ya que es la encargada de comercializar el gas natural boliviano dirigido al sector industrial. Hace unos meses vimos otro incremento a la tarifa eléctrica dictado por la autoridad eléctrica, beneficiando a ENDE en ese caso. Se puede observar cómo las empresas reguladoras del sector energético e hidrocarburífero buscan beneficiar económicamente a los brazos operativos del Estado como ser YPFB y ENDE”, afirmó Soliz.

El sector industrial privado representa el 21% de la demanda de gas natural en Bolivia, generando el 34% de los ingresos del mercado interno (para YPFB). Con el incremento, va a generar el 44%, convirtiéndose en el sector de mayor aporte a YPFB.

Consumo de gas interno by Christopher André Díaz on Scribd

No hay comentarios:

Publicar un comentario