sábado, 26 de agosto de 2017

Bolivia opta por subasta para atraer más capital extranjero



Bolivia necesita dinero para aumentar sus reservas de gas natural, su principal fuente de ingresos, y ya da sus primeras señales. Ayer, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, durante su participación en el décimo Congreso Bolivia Gas & Energía, anunció que el Estado subastará 100 bloques y áreas con potencial energético en el mercado internacional.

Expertos del sector aseguran que es la primera vez que el país recurre a este mecanismo, muy común en el negocio del gas y petróleo a escala global.
Entusiasmado, Sánchez dijo que la metodología junto con otras reformas traerán “miles de millones de dólares”.

En los próximos meses se materializará la puja, pero antes se ajustarán variables para hacer atractivas las inversiones.

Desplegando diapositivas expuso un mapa de las áreas. En el plano, 14 están en la zona Madre de Dios en el norte amazónico, diez en el altiplano, 42 en el sector subandino sur (Tarija), 30 en la zona subandina del centro y llanura del Beni, además de pie de monte, y cinco en la llanura de Santa Cruz.

Los proyectos se presentarán a presidentes de las empresas más importantes del sector a escala mundial, que participarán en el Congreso Internacional del Foro de Países Exportadores de Gas que se realizará en Santa Cruz el 22 de noviembre, en este evento también se socializarán diferentes oportunidades de inversión en el país.

“Están confirmados entre 20 y 30 gerentes. Será una oportunidad de promoción de las áreas, ellos están interesados. Habrá una mesa de exposición con todas las oportunidades de negocios en Bolivia”, manifestó.

Hacen falta más incentivos

Para el analista energético Hugo de la Fuente, el hecho de mostrar áreas expectables no es suficiente para incentivar la exploración de nuevos campos.
Según De la Fuente, uno de los problemas es que la oferta es menor porque los campos entraron en declinación.

Por parte de la demanda, el contrato con Brasil está por vencer y Argentina es un comprador un poco insolvente.
“Para atraer inversiones necesitamos nuevos mercados. En este momento el GNL está en boga en el mundo. Pero no entramos a ese ritmo, no tenemos espacio ni en el Atlántico ni en el Pacífico, no hemos establecido una planta de licuefacción, estamos en desventaja”, sostuvo.

El analista Hugo del Granado explicó que la medida es inédita en el país y que es ágil, además de “muy buena”, para atraer inversiones. Cuestionó que el Gobierno demorará 11 años en aplicarla.

Pero detalló que una subasta es un proceso largo de mucho detalles. Aplaudió que el Gobierno deje de ser “cerradamente estatista y abra puertas para la inversión privada”.

Recomendó trabajar en mejorar las condiciones de los proyectos para hacerlos seductores a las empresas interesadas.

“Sería un fracaso que nadie se presentara por la falta de condiciones y seguridad jurídica”, dijo.
Francesco Zaratti, analista en energía e hidrocarburos, opinó que es importante que YPFB deje de negociar directo con las empresas la asignación de bloques exploratorios sin licitarlos.

“Lo negativo es que es una medida tardía e irrelevante a corto y mediano plazo, en los cuales YPFB debe solucionar problemas álgidos de reservas y producción”, detalló.
Para mejorar las condiciones para las empresas, Sánchez explicó que mejoraron los tiempos para la otorgación de licencia ambiental de 390 días a 190.

“Tenemos ese reto, queremos llegar a 90 días (…). En ningún país de la región tienen esos tiempos”, apuntó.

Por último dijo que Bolivia cuenta con 35 proyectos de exploración con reservas estimadas de 37 trillones de pies cúbicos (TCF). Pero ante la coyuntura de precios bajos se priorizó 13 proyectos con un potencial de 17,88 TCF. La autoridad garantizó seguridad jurídica para todas las empresas del sector.

Firmam memorándum para impulsar el etanol
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, firmaron ayer un memorándum de intenciones para producir etanol para ser usado como oxigenante en gasolinas.

Sánchez indicó que la superficie de caña cultivada se duplicará en 10 años, además estima una inversión en agricultura que supere los $us 800 millones. “Las inversiones en futuras ampliaciones de la industria serán de $us 600 millones y el esfuerzo empresarial y el estado alcanzarán a una inversión de cerca de $us 1.500 millones”, señaló.

Por su parte, Barbery explicó que Bolivia es el último país en Sudamérica que está impulsando un programa de enriquecimiento de la gasolina con etanol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario