martes, 29 de agosto de 2017

Agencia Nacional de Hidrocarburos: Producción de gas llegó a 56,3 millones de metros³

Un reporte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos detalló que YPFB registró la producción total de 56.3 millones de metros cúbicos/día de gas natural.

Desagregando este registro, se tiene que el envío diario a Brasil de gas natural es de 24.2 millones de metros cúbicos día (Mmcd) y adicionalmente 19.2 Mmcd a la Argentina.

El mercado interno demandó 12.1 Mmcd, totalizando 56.3 Mmcd, de los cuales se comercializó 55.5 Mmcd.

Estas cifras están contenidas en la presentación realizada, el pasado 19 de agosto, en ocasión de un Seminario de Capacitación para Periodistas, que auspició la entidad reguladora en sus oficinas de la calle Campos de nuestra capital y que también incluyó una visita a la planta de Senkata, conocida como City Gate, en lenguaje técnico petrolero.

VOLÚMENES

De acuerdo con las explicaciones de los técnicos de la ANH, la producción y la comercialización estuvieron emparejadas en varios días del presente mes, en niveles cercanos a los 60 Mmcd.

La información oficial hizo mención a un período de 15 días. Varios especialistas cuestionaron la cancelación del portal de YPFB Transporte, donde era posible conocer los envíos diarios a los mercados externos y de consumo interno.

CERTIFICACIÓN

La estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó que no realizó certificación de reservas de gas natural en las gestiones 2015 y 2016.

La información fue proporcionada a la diputada Jimena Costa, en respuesta a su Petición de Informe Escrito N° 522/2017-2018.

La carta de respuesta también señala que “a la fecha se está realizando las gestiones administrativas para el inicio del proceso de contratación de una empresa consultora especializada” para hacer la certificación.

Pese a que la certificación de reservas de gas debe realizarse cada año, de acuerdo con ley, el actual Gobierno las efectúa cada cuatrienio.

RYDER SCOTT

La primera cuantificación fue realizada al 31 de diciembre de 2009, a cargo de la firma estadounidense Ryder Scott, cuyo resultado fue de 9,9 trillones de metros cúbicos de gas natural (TCF).

La segunda cuantificación se hizo al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas alcanzaban a 10,45 TCF, probables en 3,50 TCF y posibles con 4,15 TCF, según estudio de la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants.

No hay comentarios:

Publicar un comentario