martes, 22 de agosto de 2017

Gobierno defiende ajuste en precio del gas industrial y asegura que empresas mantienen sus utilidades



Los empresarios derpositan en el presidente Evo Morales su última esperanza para revertir el ajuste en precio del gas industrial. Hoy, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, ratificó y defendió la medida afirmando que esta no elimina las utilidades de las empresas y, en consecuencia, no debiera incidir en despidos o subida de precios al consumidor final.

La medida es considerada por el Ejecutivo una disminución de la subvención al carburante y no un incremento, tecnicismo que no convence a los industriales, quienes anunciaron que recurrirán al propio Jefe de Estado para que se revierta la medida, que elevó en casi el 50% el precio del gas destinado a este sector.

Sánchez ofreció martes una conferencia de prensa para explicar, con cifras, los efectos del ajuste en el precio del gas natural para la industria y contrastar las versiones de los industriales sobre los efectos negativos que tendrá la medida, como el incremento en el costo de producción, el riesgo del incremento en el precio de sus productos y el desincentivo para generar empresa.



Dijo que en Bolivia están distribuidos 1.056.684 usuarios de gas en todas las categorías: Doméstico 680.139 (64,37%), GNV 369.235 (34,94%), Comercial 6.218 (0,59%) e Industrial 1.092 usuarios (0,10%), por lo que las empresas afectadas por la disminución de la subvención representan solo el 0,10%, entre las que se encuentran principalmente las dedicadas a la producción de cemento.

Agregó que las empresas con un consumo de hasta 20 mil pies cúbicos al mes (MPC/mes) tendrán un precio de $us 1,86 el MPC, lo que presenta un incremento de 9,76% y abarca a 220 empresas, mientras que en el segundo segmento se encuentran las empresas que tienen un consumo mayor a 10 y hasta 20 MPC/mes, para las que el precio será de $us 2,10 MPC, con un incremento de 23,59% para 831 empresas.

En el tercer segmento están las empresas que tienen un consumo superior a 10 y hasta 30 MPC/mes, que tendrán un precio de $us 2,38 MPC con un incremento de 40,47% para 32 empresas. Finalmente, en el último segmento, se encuentran solo 9 empresas, que tienen un consumo mayor a 30 MPC/mes y tendrán un precio de $us 2,51 MPC, lo que representa un ajuste de 48%.

Para Sánchez, el ajuste no debiera incidir en los costos de producción y recordó que esta decisión se toma tras 20 años de congelamiento de los precios del gas.

“Con todas estas explicaciones podemos aseverar enfáticamente que no corresponde que se incremente el precio al consumidor final ni que tampoco se pueda hablar de despido de trabajadores a causa de esta medida, porque se mantienen las utilidades en las empresas”, insistió.



Las empresas, reconoció, evidentemente bajarán sus utilidades pero no a punto de poner en riesgo su sostenibilidad económica. Las cementeras serán las más afectadas, ya que, por ejemplo Soboce, reducirá sus utilidades de Bs 261 millones a Bs 241 millones.

El presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, explicó que ahora solo esperan una reunión con el presidente Morales para explicarle la situación y revertir el ajuste que, en su criterio, pone en riesgo la actividad empresarial.

"Queremos una reunión con el presidente Morales para revertir la norma que hace inviable la empresa en el país", afirmó.

De hecho, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) solicitó la “intervención directa” de Morales en este problemática porque representa “un golpe directo sobre la productividad y competitividad de la industria nacional”. (22/08/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario