viernes, 25 de agosto de 2017

Con ajuste de tarifas del gas natural industrial Gobierno pretende mejorar ingresos de YPFB

Los ingresos estimados por el Gobierno, luego de implantada la resolución 0331 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que fijó nuevos precios para el gas natural de uso industrial, los mismos se destinarán a fortalecer a la estatal petrolera, de acuerdo con una primera aproximación realizada por el experto Mauricio Medinaceli, sobre el destino de los fondos resultantes de la medida.

Esta hipótesis se fundamentó en la consideración de que la estatal petrolera invierte más del 50% de sus utilidades en el sector, de acuerdo con declaraciones del ministro del sector, Luis Alberto Sánchez.

PRIMER ANÁLISIS

En un primer análisis realizado por Medinaceli, sobre la disposición gubernamental, admitió que no se ve claro cuál es exactamente el destino de los fondos, si serán para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) o para los productores.

El escenario planteado analiza la distribución en función de la tarifa anterior a la determinación de la ANH, que fue de 1.70 dólares el millar de pies cúbicos de gas al sector industrial.

En ese ámbito, el experto consideró que el precio al productor era de $us 0,57, luego se añadía $us 0,41 por millar de pie cúbico que corresponde a la tarifa de transporte por gasoducto. Ejemplificó que en ese punto el gas se transporta al lugar denominado City Gate, que sería la planta de Senkata en El Alto. Después, el distribuidor (YPFB) operaba con la distribución del gas que llegaba al consumidor final en esas condiciones de costo.

INGRESOS

YPFB, como distribuidor recibía $us 0,24 por millar de pies cúbicos. Esa cifra representaba su margen de distribución. Luego $us 0,48, se destinaba al Fondo de Gas, Fongas, creado por la administración de Evo Morales mediante Decreto Supremo 1996.

YPFB, una vez que recibía el gas, vendía ese volumen al sector industrial a $us 1.70 el millar de pies cúbicos; asimismo al sector comercial en $us 3,97 (hoteles, restaurantes, negocios pequeños dentro la ciudad); a distribuidoras de gas natural (GNV) a $us 1,70; y a domicilios a $us 3,87 como un promedio, porque ahí existe una escala de precios, explicó.

Medinaceli sostuvo que se desconoce la nueva estructura de distribución y que la misma no fue explicada por las autoridades en los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario