martes, 1 de agosto de 2017

YPFB Refinación generó $us 427 millones en utilidades


A 10 años de la nacionalización de las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel, la administración estatal de éstas generó una utilidad de $us 427 millones, gracias al incremento en la producción de carburantes.

Las ganancias obtenidas por parte de YPFB Refinación, que forma parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, fueron resultado del crecimiento de la capacidad de procesamiento de ambas refinerías nacionalizadas, señaló la petrolera estatal.

Durante la gestión fiscal, abril de 2016 y marzo 2017, se obtuvo un rédito de $us 15 millones, pero entre junio de 2007 y mayo 2017 se registraron $us 427 millones en rendimiento, informó el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga.

El 28 de junio de 2017 se cumplieron 10 años desde la inscripción en el Registro de Comercio del nuevo accionista mayoritario de ambas refinerías porque el Estado, a través de YPFB, tomó el control de la operación y la administración de estos complejos. En 1999, el consorcio Petrobras (PBR) y Pérez Companc compró las dos refinerías por $us 102 millones, esta última posteriormente fue adquirida por PBR.

La capacidad de procesamiento de líquidos en ambas empresas se incrementó de 39.503 barriles por día (BPD) en junio de 2007 a un volumen actual de 64.200 BPD, lo que representa un crecimiento aproximado del 62%. Este hecho brinda seguridad y soberanía energética para el Estado, señaló YPFB.

Las inversiones realizadas para garantizar la continuidad y confiabilidad operativa de las refinerías alcanzan a $us 633,17 millones en los 10 años de administración de YPFB.

En siete años de privatización de las refinerías, el país no solo dejó de percibir más de $us 144 millones en lucro, sino la posibilidad de procesar todo el “crudo de Bolivia”. Esta situación hubiera permitido disminuir considerablemente la importación de líquidos, lo que causó la subvención del Estado a los carburantes, según el boletín de prensa de YPFB.

Resaltan la nacionalización
El ministro de la Presidencia, René Martínez, resaltó ayer la nacionalización de los hidrocarburos como la decisión que permitió fortalecer económicamente al Estado, acumular excedentes y redistribuir las utilidades entre la población. Entre 2006 y 2016, la renta petrolera fue de $us 33.319 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario