sábado, 5 de agosto de 2017

Urea boliviana se encamina al mercado brasileño

Unas 1.200 toneladas métricas día (TMD) de amoniaco (materia prima para producir 2.100 TMD de urea granulada), que producirá, en primera instancia, la moderna Planta de Urea se encaminan hacia el mercado brasileño de Mato Grosso.

La Planta de Amoniaco Urea, ubicada en Bulo Bulo, central del departamento de Cochabamba, demandó una inversión superior a los 800 millones de dólares (5.568 millones de bolivianos), de acuerdo con fuentes oficiales.

Los fertilizantes obtenidos en esa planta proveerán nitrógeno a los cultivos de soja, maíz, arroz, papa, girasol, trigo y caña de azúcar, entre otros.

Además mejorarán la calidad de los productos agrícolas en el mercado interno que obtendrá el 20% de los fertilizantes y el 80% restante será exportado a países de la región, como Argentina y Brasil.

En ese contexto, el gobernador de Mato Grosso, José Pedro Goncalves, tras una reunión con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de YPFB, Óscar Barriga, en julio pasado, dijo: "somos el principal productor de proteína vegetal de Brasil, de algodón, de soya, entre otros, y nosotros, los Estados productores, estamos interesados en comprar urea de Bolivia. Podríamos consumir toda la urea boliviana".

Esto sería posible porque la planta de fertilizantes sería de beneficio para el Estado de Mato Grosso en tiempo, costo y almacenaje, pues la distancia aproximada de 1.000 kilómetros entre el complejo petroquímico boliviano y Cuiabá permitirá que el producto llegué al centro de consumo en un sólo día, puesto que el consumo actual de urea de Mato Grosso es superior a 600.000 toneladas año.

El uso de la urea granulada permitirá ampliar el área de cultivo de 2,5 a 17 millones de hectáreas, puesto que éste se usa como fertilizante que proveerá nitrógeno a los cultivos, lo que permitirá obtener productos agrícolas de mejor calidad.

Además, el producto abrirá las puertas a nuevas inversiones en el sector privado industrial, lo cual beneficiará al agricultor boliviano.

La urea se adapta a diferentes tipos de cultivos y su aplicación en un cultivo puede incrementar hasta en un 42% la productividad por hectárea, principalmente en cultivos de cereales.

Los beneficios de la Planta de Amoniaco y Urea no sólo radicarán en la capacidad de producción con un fertilizante de alta calidad y uso masivo en la agroindustria, sino que también se verán multiplicados porque dará un impulso cuantitativo y cualitativo a la industria agrícola y pecuaria del país, e impulsará el sueño económico e integrador de los bolivianos permitiendo hacer realidad el corredor bioceánico mediante una vía de ferrocarril que una al oriente y occidente de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario