jueves, 24 de agosto de 2017

Hasta 2029 Experta asegura que Brasil demandará gas boliviano

La exdirectora de la Agencia Internacional de Energía para Latinoamérica (AIE), Sylvie D’Apote, dijo ayer, miércoles, que Brasil continuará siendo un mercado para el gas natural de Bolivia, hasta 2029. Estas declaraciones fueron efectuadas en el marco del Congreso de Gas y Energía de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos que se realiza desde ayer en Santa Cruz.

“Bolivia todavía va a continuar exportando a Brasil, yo he oído y me hace sonreír la declaración de autoridades de Brasil, que dicen que va estar independiente en (la producción de) gas el 2029, eso es imposible totalmente, para mi es una buena intención pero no una realidad, por lo que se podrá seguir negociando”, manifestó a los periodistas.

PRESAL

Explicó que uno de los factores, de su posición, es que la producción de ‘El Presal’, en Brasil, aún no alcanza las dimensiones que se calculaban anteriormente, por lo que en función a los cálculos hechos mediante una consultoría el gas boliviano será exportable durante las siguientes dos décadas.

D’Apote añadió que la capacidad de importación de Gas Natural Licuado (GNL), en Brasil, está aumentando.

‘El Presal’ tiene una producción de 40 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y para comercializar 20 MMmcd.

VOLÚMENES

Brasil recortó su demanda de gas natural boliviano de 28 a 12 MMmcd, sin embargo, el Gobierno boliviano confía que para esta gestión el máximo de exportación alcance a 30 MMmcd para el país vecino y 19 millones para Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario