jueves, 31 de agosto de 2017

Brasil tiene hasta fin de año para renovar contrato de gas


La estatal brasileña Petrobras debe hacer una manifestación oficial hasta fin de año, si requiere a partir de 2019, una vez concluya el contrato de compraventa de gas con Bolivia, renovar el contrato bilateral, para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asuma determinaciones sobre las futuras negociaciones con posibles compradores.

La información fue proporcionada por el presidente de YPFB, Óscar Barriga, quien participó de los festejos por el aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) en Palacio de Gobierno.

"El 2019 culmina el contrato GSA de producción de gas que tenemos para el Brasil, ese contrato tiene dos opciones: hasta fin de 2017 Petrobras debe hacer una manifestación oficial si requiere a partir de 2019 una renovación del contrato, pero al margen de eso también hay cinco gobernaciones que han expresado su interés de contar a partir de 2019 con nuestro gas", explicó.

Barriga dijo que al margen de las gobernaciones de Estados brasileños que han manifestado su interés en comprar gas natural, hay otra empresa que juega un papel importante en el mercado brasileño como es Shell.

Al margen de eso también hay cinco gobernaciones que han expresado su interés de contar a partir de 2019 con nuestro gas. No solo ello, sino que hay otra empresa que juega un papel importante en el mercado brasileño como es Shell que también ha expresado su interés en contar con volúmenes para el mercado brasileño.

"El mercado brasileño por naturaleza va hacer siempre un mercado para nosotros, por lo tanto a partir de la fecha nos vamos a reunir con todos los que tengan interés en nuestro gas y son muchos, déjenme decirles que son muchos, y seguramente nos vamos a reunir con Petrobras y con todos los que tengan interés", manifestó.

El contrato vigente establece un envío mínimo de volumen de gas de 24 Millones de metros cúbicos día (Mmm3/d) de gas y un máximo de 30,08 Mmm3/d, pero que con el combustible que se emplea para enviar el energético, el volumen llega a 31,05 Mmm3/d.

En cumplimiento al contrato que no varía de cantidades durante el año, Bolivia se ve obligada por la cláusula de "deliver or pay" a enviar como mínimo 24 Mmm3/d, y si no cumple se somete a multas. Pero también Brasil por la aplicación del "take or pay" está obligado a pagar por el mínimo establecido de exportación aunque no lo haya utilizado. Sin embargo en los últimos meses, las nominaciones brasileñas fueron las más bajas.

Plan de exploración
El máximo ejecutivo de la petrolera estatal dijo que el plan exploratorio a corto, mediano y largo plazo establece volúmenes y proyecciones de producción. "Todo convenio y contrato que vayamos a suscribir en el futuro debe estar respaldado con nuestro plan exploratorio y debe ir acorde a este plan", señaló.

Durante la X Feria y Congreso de Gas & Energía de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, lanzó el anuncio ante un auditorio expectante. Dijo que el plan de exploración contempla a 100 áreas distribuidas en todo el territorio.

"En los próximos meses haremos una subasta de las áreas de exploración (...). Hoy estamos trabajando y haremos una subasta en los próximos meses para promocionar e impulsar e incentivar las inversiones extranjeras que nos ha dado muy buenos resultados en los últimos años", señaló sin precisar la metodología de la subasta.

De acuerdo al mapa expuesto, 14 áreas se encuentran en la zona Madre de Dios en el norte amazónico, diez en el altiplano, 42 en el sector subandino Sur (Tarija), 30 áreas están en el la zona subandina del centro y llanura beniana, además de pie de monte, y cinco en la llanura de Santa Cruz.

Mencionó que 35 proyectos de exploración tienen reservas estimadas en aproximadamente 37 trillones de pies cúbicos (TCF). Sin embargo indicó que de todo el paquete disponible se priorizarán 12 proyectos que entrarán en producción antes del 2020 y que se estima tienen reservas por 17,88 TCF, para lo cual se requerirán optimizar los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario