jueves, 1 de junio de 2017

Rusia mira a Bolivia como potencia gasífera regional

El viceministro de Energía de la Federación de Rusia, Yury Sentyurin, dijo que Bolivia es “una gran potencia” en hidrocarburos en Sudamérica, por sus reservas de gas y la activa participación en producción y exportación.

Así se refirió la autoridad rusa al ser consultado sobre la situación boliviana y su objetivo de convertirse en el corazón energético de Sudamérica, en oportunidad de la II Reunión de la Comisión Intergubernamental Boliviana-Rusa de Cooperación Económica-Comercial, que se desarrolló el 20 y 30 de mayo en Moscú, según un informe del Ministerio de Hidrocarburos.

“Bolivia hoy es una potencia de hidrocarburos, una gran potencia, en nuestra opinión, dispone de unas reservas muy importantes”, remarcó, además tiene una participación activa en la región con la exportación de gas natural a mercados como Brasil y Argentina, y asiste a importantes eventos internacionales, como el Foro de Países Exportadores de Gas.

Con la finalidad de desarrollar nuevos campos, impulsar la exploración, explotación, transporte, industrialización, entre otros, YPFB tiene previsto invertir $us 12.681 millones a 2020.

El viceministro Sentyurin destacó el trabajo que realiza la empresa rusa Gazprom en Bolivia, como el desarrollo de los campos Aquío, Incahuasi y Azero, donde se ejecutan importantes inversiones económicas.

“Hasta hoy, en las áreas en las que está trabajando la empresa Gazprom vemos unos indicadores muy buenos, en lo que se refiere a las reservas, producción y exportación de gas”, declaró.

Según la autoridad rusa, si se confirman los estudios de Gazprom, “esto indicará una posibilidad real (para Bolivia) de entrar al club de las potencias hidrocarburíferas a nivel mundial”.

En ese sentido, remarcó el apoyo de Rusia a los planes del país en consolidarse como el centro energético de la región.

Importante

Bolivia será sede de la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, que se realizará en noviembre en la ciudad de Santa Cruz.
Brasil y Argentina, dos de las más grandes economías de Sudamérica, son los principales mercados del gas boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario