jueves, 15 de junio de 2017

Posesionan a Oscar Javier Barriga como nuevo presidente interino de YPFB



Óscar Javier Barriga Arteaga, quien hasta ayer fungía como Viceministro de Industrialización, Comercialización Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos (VMICTAH), fue posesionado hace instantes como nuevo presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en reemplazo de Guillermo Achá, delfín del extinto Carlos Villegas Quiroga.

La designación reafirma la influencia del ministro Luis Alberto Sánchez en el sector, quien fue el encargado de tomar juramento al flamante presidente interino, y se produjo luego de una prolongada crisis al interior de la estatal petrolera derivada, entre otras razones, de una cuestionada compra de taladros a una empresa italiana (Drillmec), con presunto sobreprecio. La investigación de esta compra puso tras las rejas a al menos diez funcionarios de YPFB en las semanas precedentes. Guillermo Achá fue involucrado por una abogada que participó en el proceso de licitación sin ser, aparentemente, funcionaria.

En el acto, el presidente Evo Morales conminó a Barriga a revisar todos los procesos de contratación, hizo énfasis en que la compra de taladros no significó pérdidas de dinero para YPFB porque no se pagó a Drillmec, y anunció austeridad en la estatal petrolera.

Pero en su alocución no se refirió a la obligatoriedad de la entidad de publicar semestralmente los Costos Recuperables y las inversiones que se hacen en la entidad. Esta obligación está vigente por ley desde el 2007.

Screenshot 45

¿Es el incumplimiento de esta ley de 2007 la causa de fondo de la crisis crónica de YPFB? ¿Por qué no encarga Morales su exacto cumplimiento?

Ni Morales ni Sánchez mencionaron la inversión en la Planta de Propileno - Polipropileno del Gran Chaco, y se limitaron como prioridades a encargar a Barriga la planta separadora del Gran Chacho y la planta de úrea en Bulo Bulo.

Achá asumió el cargo el 5 de febrero de 2015, luego del fallecimiento de su antecesor, Carlos Villegas. El presidente boliviano, Evo Morales, entregó en esa fecha, en una ceremonia en el palacio de Gobierno el cargo a Achá, quien se había hecho cargo interinamente de la firma. "Carlos (Villegas) había dejado el encargo de que el compañero Guillermo Achá deba continuar con el trabajo. Este es un reconocimiento al compañero Carlos", declaró Morales en ese entonces.

Todos los presidentes de YPFB desde el 2006 y antes, han sido interinos.

Ayer, como parte de los síntomas de crisis profunda de la estatal petrolera, once años después de la nacionalización de los hidrocarburos y la "refundación" de YPFB, el gobierno de Evo Morales entregó a la española - estadounidense Repsol el bloque Iñiguazú, en el chaco tarijeño. En paralelo, YPFB incumple con publicar los Costos Recuperables y no aplicó las auditorías petroleras del año 2006 para recuperar el control efectivo de la riqueza hidrocarburífera:

LEA: Iñiguazú, Evo, Brufau y la danza de millones

La crisis eterna de YPFB

El ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, quien el año 2006, promulgó junto a Evo Morales el decreto de nacionalización de los hidrocarburos (1 de mayo de 2006), advirtió antes de su fallecimiento el pasado año los riesgos que se ciernen sobre la estatal petrolera.

Dijo que los logros de la nacionalización “se ven opacados por la falta de información oportuna y actualizada de YPFB a la ciudadanía. Las condiciones están maduras para que, en cumplimiento de normas legales, el parlamento esté presente en la designación del Presidente de YPFB. Esto permitirá una mayor fiscalización parlamentaria sobre la principal empresa estratégica del país”.

Como un presagio de lo que se ve actualmente, la exautoridad agregaba: “Es tiempo de que los representantes de los departamentos productores en el directorio de YPFB informen públicamente a sus regiones de lo que ocurre al interior del ente estatal, a fin de no convertirse en cómplices de presuntas irregularidades. Avanzar en la institucionalización de YPFB es, en consecuencia, una de las tareas más importantes que tiene el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario