lunes, 5 de junio de 2017

Gerente de Contrataciones de YPFB declara en la Fiscalía



Paola Andrea Oporto, gerente de Contrataciones Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), declara nuevamente desde esta mañana, ante la Comisión de Fiscales que investiga la posible adquisición irregular de taladros de la empresa italiana Drillmec Spa.

Los abogados defensores de cinco de los detenidos por el caso, apuntaron la pasada semana, entre otros nombres, a Paola Andrea Oporto.

Según el jurista Andrés Zúñiga, la funcionaria pudo haber advertido irregularidades en el proceso de licitación y rechazar las enmiendas que ahora son observadas antes de que se firme el contrato, el 7 de diciembre y evitar este proceso que fue denunciado por el Ministerio de Justicia.

“Ella tiene que ampliar su declaración en calidad de denunciada, no de denunciante", dijo Zúñiga, además de apuntar a todo el directorio de YPFB.

La jueza del Juzgado 4to. Anticorrupción y Contra la Violencia, Melina Lima, dispuso el viernes, la detención preventiva de cinco funcionarios de YPFB involucrados en la presunta contratación irregular de la firma italiana Drillmec para la provisión de tres taladros.

La comisión de fiscales evalúa citar esta semana al presidente de YPFB, Guillermo Achá.

En la audiencia se han dado nombres en relación con funcionarios, como Fabián Rogelio Avilés y Cynthia Novillo, quienes habrían ordenado a los imputados cumplir órdenes.

Avilés se desempeña como jefe de la Unidad Jurídica de YPFB, mientras que Novillo es la gerenta Legal Corporativa de la petrolera.

En la audiencia de medidas cautelares se nombró también a Pedro Pablo Hinojosa Flores, supuesto representante de la firma IDS Intercontinental Drilling Services, y a José Marcos Rejas Gómez, de la Dirección de Operaciones de YPFB, quienes habrían influido en el proceso de licitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario