viernes, 23 de junio de 2017

Concluyen reglamento para cambiar hornos a gas



Después de nueve meses de promulgada la Ley departamental Nº 160 que permite la transformación de la matriz energética de los hornos de leña a gas natural, finalmente ya existe un borrador de su reglamento. No obstante, éste tendrá que afinarse junto con los beneficiarios.

Así lo informó la asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) que proyectó la norma, Sandra Jerez.
La legisladora refirió que el reglamento fue elaborado por la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas). Sin embargo, esta tiene algunas observaciones por parte de los panificadores, razón por la cual esperan una invitación de la Secretaría de Hidrocarburos y Emtagas para sostener una reunión y subsanar aquello.
Uno de los puntos que consideran que debe modificarse es el artículo 6, donde señala que el beneficiario debe responsabilizarse de adquirir el regularizador y medidor, pero estiman que éste cuesta alrededor de 1.000 dólares, monto que no podrá ser costeado por los comunarios que trabajan en este rubro.
“Estamos a la espera de que se nos convoque para culminar con la reglamentación y posteriormente se le pueda poner recursos a este proyecto”, dijo y afirmó que prevén aplicar la transformación de los hornos en la gestión 2018.
Los beneficiarios serán entre 100 a 150 familias campesinas en todo el departamento que se dedican específicamente a la elaboración de pan artesanal.
La ley implica el cambio de matriz energética de los hornos de leña para que funcionen a gas natural. La norma tiene alcance departamental y permitirá el desembolso de recursos económicos de la Gobernación, con contraparte de los beneficiarios. En primera instancia se trabajará con los panificadores de San Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario