miércoles, 7 de junio de 2017

Imputan a exgerente legal de YPFB por el caso Taladros y piden su detención preventiva



El Ministerio Público determinó este miércoles imputar a Cinthia N. S., exgerente legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y solicitó su detención preventiva ante la probable autoría de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por irregularidades en la adjudicación de un contrato a la empresa italiana Drillmec para la compra de tres equipos de perforación.

La exfuncionaria de la estatal petrolera se ocultaba en su domicilio, por lo que se tramitó una orden de allanamiento para aprehenderla y llevarla a declarar por el caso denominado Taladros.

“La señora Cinthya N. ha prestado su declaración informativa y la comisión de fiscales ha emitido una orden aprehensión, asimismo, ha remitido a esa ciudadana en calidad de imputada por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes”, informó señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco en declaraciones a los medios de prensa

El representante del Ministerio Público afirmó que esperan que la autoridad jurisdiccional realice el señalamiento de día y hora para la audiencia de medidas cautelares, en la que la Fiscalía pedirá la detención preventiva de la imputada.


De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio Público, la comisión de fiscales, conformada por Ruddy Terrazas y Ramiro Jarandilla, fundamentó la imputación contra Novillo basada en los indicios y declaraciones que cursan en el cuaderno de investigación respecto a que la imputada ordenó, a través de un informe legal, nuevas directrices para los procesos de licitación de empresas extranjeras e instruyó su aplicación en la contratación de Drillmec.

De acuerdo con los antecedentes del cuaderno de investigaciones, los abogados Gisel Siles Roca, Mauricio Bustos Martin y Julio Kjari Nina, co-imputados y detenidos preventivamente, procedieron a elaborar la enmienda tres que fue puesta en conocimiento de Novillo, quien ordenó y autorizó la misma en su calidad de Gerente Legal Corporativa, desconociendo el Reglamento de Contratación de Bienes y Servicios Especializados en el Extranjero.

Además la comisión advierte el riesgo de obstaculización del proceso debido a que la imputada puede modificar, destruir y ocultar elementos de prueba importantes para este proceso, además que existe la probabilidad de que pueda influir en otros co-imputados, peritos o testigos.

La investigación preliminar detectó indicios de favorecimiento “directo” a la empresa Drillmec en el proceso de contratación de compra de tres equipos de perforación para YPFB por un valor aproximado de $us 148 millones.

En este mismo caso, el 2 de junio, la juez Cuarto Anticorrupción en lo Penal, Melina Lima, determinó la detención preventiva de cinco imputados en este caso. La medida extrema fue tomada ante riesgos de fuga y obstaculización. (07/06/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario