domingo, 4 de junio de 2017

Urea: Costo de producción supera precio internacional

El costo total de la producción de una tonelada de urea que producirá la planta de Bulo- Bulo está por encima de la cotización de la tonelada del producto en el Mar Negro • Citando declaraciones del presidente de YPFB, el especialista observó que la planta tendría un ingreso menor a $us 5.000 millones, como lo afirmó el titular de la estatal petrolera

Un ejercicio realizado por el experto en hidrocarburos, Hugo del Granado, demostró que la urea que producirá la planta de Bulo Bulo tendría un costo total de 210 $us/ton del producto ex Planta, cuando el precio actual por tonelada del producto se cotiza en $us 204 en el Mar Negro.

“Con un costo por encima del precio de venta, ¿cómo se puede decir que las utilidades serán de mil millones de dólares?”, dijo Del Granado, quien cuestionó declaraciones del presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

El cálculo de costos, precios internacionales y precios de venta anunciados por YPFB, se encuentran en un comentario realizado por Del Granado en un matutino de Cochabamba el 30 de mayo pasado y titulado “Más sobre la planta de urea”, consideró la estimación del precio y el costo de producción, sin considerar el transporte, es decir, que el producto sería entregado en planta o ex Works como se conoce en comercio exterior.

EJERCICIO

“Si se tiene en cuenta que la inversión total a amortizar (Inversión en la planta, más FFCC, más vagones y contenedores, pero excluyendo ductos, terrenos, preinversión y otros), es de 1.250 MM $us y suponiendo que la planta trabaje al 90% de su capacidad durante 20 años, se necesitarían 100 $us/ton. El costo del gas natural, a un precio subvencionado de 1.31 $us/Mmbtu, absorbería 40 $u/ton. El costo financiero, a una tasa de 1% anual, significaría otros 20 $us/ton. Si se asumiera que el resto de los costos incluyendo seguros, costos de operación y administración, envases, servicios y otros alcanzarán solamente a 50 $us/ton, se tendría un costo total de 210 $us/ton del producto”, concluyó el especialista.

DECLARACIONES

Según dijo Del Granado, el presidente de YPFB ha declaradoj: “En 20 años de operación de la planta de Bulo Bulo, las utilidades tendrán un promedio de 1.000 millones de dólares mientras que los ingresos serán de 5.000 millones”. “Si la planta produjera las 700 mil toneladas/año y el precio de venta fuera de los 240 $us/ton, los ingresos que generaría serían de 3,3 miles de millones de dólares y no de 5 mil millones anunciados por el presidente de YPFB”, aseveró el especialista.

Adicionalmente, recordó que YPFB puso como precio de referencia un valor de 279 $us/ton, en declaraciones formuladas a la prensa, el presidente de YPFB sostuvo –indicó– que el precio promedio de venta de la urea será de 240 $us/ton.

VOLÚMENES

Luego de analizar diversas propuestas de YPFB a potenciales compradores de Argentina (90.000 toneladas/año) y Paraguay (22.000 ton/año) Del Granado sostuvo que, en suma, YPFB pretendió poner a la venta un volumen total de 452 mil ton/año cuando la planta de Bulo Bulo tiene una capacidad de producción de 700 mil ton/año (2.100 ton/día), esto equivale al 64% de la producción, pero hasta la fecha sólo concretó la venta de 330 mil Ton/año a Brasil, que sólo es el 47% de la capacidad.

Del Granado, aseveró, asimismo, que la única convocatoria exitosa fue la del Brasil, que se adjudicó el 20 de marzo, a la empresa Keytrade AG. En ninguno de los casos se informó de la lista de empresas invitadas ni de la calificación a los proponentes.

DATOS

- La convocatoria para la venta a Argentina era por un período de dos años con volúmenes de 90 mil toneladas para el primer año y de 100 mil toneladas para el segundo año, con entregas por lotes en Yacuiba y/o en Puerto Quijarro.

- En el caso paraguayo, el período era de dos años, ampliable por períodos similares y con un volumen mínimo de 22 mil ton/año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario