viernes, 30 de junio de 2017

1.500 trabajadores de YPFB podrían quedar sin empleo

Los trabajadores petroleros se encuentran en emergencia ante la decisión que habría asumido el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de no renovar contratos de alrededor de 1.500 puestos laborales.

DECLARACIÓN

La medida afectaría al personal operativo y administrativo, según dijo ayer a EL DIARIO, el secretario de prensa de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, Hugo Gonzales, quien formuló la declaración con autorización del Ejecutivo del ente laboral, José Domingo Vásquez. El ex presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, dijo en una de sus últimas declaraciones que la planilla salarial de YPFB es actualmente de 5.000 trabajadores y que llegó a ese número de 500 cuando la estatal petrolera pasó a la administración del actual Gobierno.

COORDINACIÓN

Los trabajadores señalaron que el nuevo presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga, no quiere coordinar con el sector, pese a que el presidente Evo Morales dijo en un reciente discurso que los petroleros son la base de la fuerza política y económica del actual gobierno.

CIRCULAR

En la circular Nro 020/17 fechada el día de ayer, la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (Fstpb) afiliada la Central Obrera Boliviana (COB), el Comité ejecutivo nacional de la FTPB, al concluir una reunión de emergencia en la ciudad de La Paz, indicó que realizan las gestiones con las autoridades del Gobierno nacional para que se respeten los derechos laborales.

EMERGENCIA

Los sindicatos petroleros orgánicamente constituidos se declararon en emergencia respecto a la decisión de algunas autoridades de la empresa que pretenden frenar el derecho al incremento salarial, medidas que se estarían aplicando sin la mínima coordinación con la parte sindical.

UTILIDADES

El exministro de Economía, Luis Arce, reconoció hace más de un mes, que YPFB había perdido 80 por ciento de sus utilidades el año pasado a consecuencia de la baja de los precios del crudo en el mercado internacional, que están vinculados a los precios del gas natural que Bolivia exporta a Brasil y Argentina.

Según el analista, Gonzalo Chávez, por lo menos el país pierde 3 dólares por los envíos de gas natural en relación a la cotización internacional del denominado, “oro negro”.

INCREMENTO SALARIAL

De acuerdo a fuentes del sector, luego de decretado el aumento salarial, y ante el anuncio del ex ministro de Economía, de no aplicar al sector la medida, los trabajadores lograron hacer retroceder a la autoridad, y se anunció que se analizaría la situación.

Las fuentes consultadas por EL DIARIO, indicaron que a las subsidiarias de YPFB, se aplicó el incremento, pero en la Casa Matriz la decisión aún no fue tomada, lo que habría provocado malestar en los trabajadores en la sede de Gobierno.

DIRECTORIO

En relación a la posible desvinculación laboral, la decisión que analiza el directorio de YPFB-Corporación podría en peligro la estabilidad laboral en la empresa estatal del petróleo, por lo que no se descarta que el sector de trabajadores pueda asumir medidas de presión, debido a que estaría en juego el futuro de alrededor de 1.500 trabajadores.

REESTRUCTURACIÓN

Como se recordará, al igual que hoy luego de haberse frustrado dos millonarios contratos de la gestión de Achá, el año pasado, también se anunció la reestructuración de la empresa estatal, cuando se informó acerca de las fusiones de las subsidiarias, por la generación de menores ingresos, pero en esa ocasión los trabajadores lograron la aplicación de la medida, sin incidentes traumáticos.

Sin embargo, el anuncio en torno a una posible anulación de contratos, mostróla real situación de la empresa estatal, debido a los precios del petróleo en el mercado internacional y los disminuidos ingresos por la venta de gas a Brasil y Argentina.

En la circular, la Federación ratificó su “inclaudicable decisión y compromiso de luchar por la estabilidad laboral”, e instruyó a los sindicatos y trabajadores de todo el país, estar atentos a las resoluciones de la próxima Conferencia Nacional Ampliada de Secretarios Generales, que espera adoptar las medidas que sean necesarias, se señaló en medios sindicales de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario