La Fiscalía analiza interponer un proceso por el delito de prevaricato contra la juez cuarto anticorrupción de La Paz, Melina Lima, quien el pasado jueves decretó un cuarto intermedio, para el día siguiente, en la audiencia de medidas cautelares de cinco imputados dentro del Caso Taladros – YPFB.
“Nos ha sorprendido demasiado la actitud y conducta de la jueza que ha suspendido una audiencia de medidas cautelares, eso no (debería) ocurrir, eso está fuera de toda norma legal. La jueza está incurriendo en una falta gravísima que el Ministerio Público va a evaluar si inicia un proceso por prevaricato”, declaró Guerrero.
El jueves, se llevó a delante la audiencia de medidas cautelares contra cinco funcionarios de la estatal petrolera, imputados por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, dentro del proceso en el que se investiga un supuesto favorecimiento a la empresa Italiana Drimellc, para la compra de tres taladros, por más de 148 millones de bolivianos.
La audiencia se instaló a las 10 de la mañana, y antes de tratar a la misma los cinco procesados interpusieron incidentes por la aprehensión ilegal.
Si bien la juez determinó 15 minutos por alegatos, esto no se cumplió, el debate duró hasta medio día, posteriormente determinó rechazar el incidente para recién retomar la audiencia cautelar.
Pese a que los propios abogados trataron de ser lo más breves posible, desde la lectura de la imputación de los fiscales, el Viceministerio de Transparencia y la intervención de los abogados, la fundamentación de ambas partes se extendió hasta las 19,00 horas.
Al momento de tomar la palabra, la juez Lima, explicó que ante la complejidad del caso y la varias pruebas adjuntas, luego de estar sesionando por más de 10 horas seguidas, se decretaba un cuarto intermedio para las 10,00 del día viernes.
Fue el viernes, antes de que se reiniciara la audiencia, que Guerrero afirmó que se analizaría el actuar de la jueza por parecerle una total falta a la norma.
Por su lado, en cuanto a las partes, ninguna observó el cuarto intermedio y al contrario, se retiraron, el jueves esperando que el tiempo decretado sirva para evaluar el alegato y los documentos presentados por ambas partes.
El Viernes, la audiencia volvió a extenderse y duró hasta las 13,00 cuando se decretó la detención preventiva de los funcionarios de YPFB y la defensa apeló la determinación, señalando a Lima, varias omisiones en su resolución.
En este sentido, se espera que mañana lunes se dé posición oficial sobre la situación de la juez, mientras en el caso de los Taladros se debe llevar adelante la audiencia de apelación en una de las salas penales del Tribunal Departamental de Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario