sábado, 10 de junio de 2017

Dos subsidiarias de YPFB reportan saldo negativo


Los estados financieros de las petroleras YPFB Chaco y YPFB Andina, empresas subsidiarias de YPFB Corporación, muestran saldos negativos por Bs 520 millones al 31 de marzo de 2017, según los documentos reportados a la Bolsa Boliviana de Valores. El presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá, afirma que el flujo negativo se debe a ajustes contables.

La petrolera YPFB Chaco reporta un saldo negativo de Bs 458,8 millones, mientras YPFB Andina registra una pérdida por Bs 61,5 millones. La petrolera estatal justifica que “la ganancia (pérdida) del ejercicio considera aquellos registros contables que no generan una salida o ingreso de efectivo, pero que por norma contable deben ser registrados”.

Achá precisó que las dos empresas generan una utilidad operativa muy importante.
En un correo enviado a la redacción, la petrolera señala que YPFB Chaco tiene una ganancia operativa de Bs 449,33 y que, en el caso de YPFB Andina, alcanza los Bs 1.187 millones; lo que elimina aquellos registros contables que no generan una salida o ingreso de efectivo.

Respecto al flujo de efectivo operativo para este año, Yacimientos da cuenta de que YPFB Andina proyecta Bs 1.181 millones, mientras que YPFB Chaco, unos Bs 393 millones.
En cuanto a las previsiones de inversión en la presente gestión, YPFB Casa Matriz refiere que YPFB Andina proyecta Bs 1.235 millones, en tanto que YPFB Chaco Bs 1.751 millones.

Crédito al BCB
Consultado sobre el cumplimiento de pago del crédito captado por YPFB con el Banco Central de Bolivia (BCB), desde la estatal aseguraron que el pago por concepto de intereses y capital se encuentra garantizado por el flujo de Yacimientos como Empresa Pública Nacional Estratégica. “La sostenibilidad financiera de YPFB está garantizada y se encuentra expresada y sustentada en el plan estratégico de la empresa”, da cuenta el comunicado.
Este año YPFB Casa Matriz proyecta un flujo operativo de Bs 3.774 millones versus los Bs 348 millones que proyecta para amortizar la deuda con el BCB.

Mirada de un especialista
Para el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos el principal factor es sin duda la caída de los precios del gas natural de exportación que están indexados al petróleo y que ha impactado fuertemente los ingresos. Están también los menores volúmenes de los dos últimos meses del 2016.
“YPFB Andina y YPFB Chaco por el lado de los egresos han seguido con inversiones y también con gastos administrativos y operativos elevados que debían disminuir acorde con los ingresos que registran. Es importante vigilar esta situación que no tiene que seguir porque podría llevar a la quiebra a YPFB Corporación. Las empresas pueden perder plata uno que otro año por inversiones, pero no en forma continua”, dice Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario