martes, 13 de junio de 2017

Caso taladros Drillemec Vicepresidente de YPFB implica al presidente Achá

De acuerdo con las declaraciones informativas de los imputados y testigos, ante la Fiscalía, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, está involucrado dentro del caso de supuesto favorecimiento en la adjudicación del contrato a la Empresa Italiana Drillmec para la compra de tres taladros. Uno de esos testimonios es el del vicepresidente suspendido sin goce de haberes, Jorge Sosa, quien afirmó que otorgó autorización a funcionarios de otras empresas para hacer seguimiento del proceso de licitación.

Los datos fueron puestos en conocimiento de la juez cuarto anticorrupción, Melina Lima, ayer, durante la audiencia cautelar de la gerente legal de YPFB Andina, Carmen Tellería, a quien la magistrada envió con detención preventiva al Centro de Orientación Femenino de Obrajes.

La audiencia de Tellería fue determinante para contar con elementos que de manera objetiva comprometen a Acha, y al parecer obliga a la comisión de fiscales a convocarlo para que explique las observaciones dentro de este proceso.

La comisión de fiscales, compuesta por Ruddy Terrazas y Ramiro Jarandilla mencionaron a la juez, que en las declaraciones informativas de los involucrados, se nombró a Tellería en reiteradas oportunidades y aseguraron que la gerente legal de “YPFB Andina” es descrita como una persona “con poder absoluto”, por sobre los funcionarios de YPFB, con patrocinio de Achá.

DECLARACIÓN

Paralelo al tema, la declaración de Sosa se inició cerca de las 9.30 horas, en el segundo piso de la Fiscalía, y la audiencia cautelar de Tellería se instaló a las 11.30, motivo por el cual los fiscales determinaron un cuarto intermedio hasta las 15.00.

Pero en la audiencia, el fiscal Terrazas, remarcando que aún estaba en proceso, adelantó que Sosa declaró que Tellería contaba con autorización de Achá, para intervenir en todos los procesos.

“Tomando en cuenta que está en rumbo (en proceso) una declaración, del señor Jorge Sosa, que ha manifestado, señora jueza, que a la señora Carmen Tellería, le otorgó autorización el señor Guillermo Achá, para que participe en todos los actos en los que interviene YPFB. Es ahí donde entra el uso indebido de influencias de la imputada para poder beneficiar a esta empresa Drillmec”, aseveró Terrazas en audiencia.

Sin embargo, al término de la audiencia, Terrazas fue consultado sobre que si con todos estos elementos, ahora si se convocará a Achá, manifestó que el tema aún debía ser analizado en comisión.

Sosa prestó su declaración hasta las 19.30 de ayer en el despacho de los fiscales, y al salir no emitió ninguna declaración, por lo cual se desconoce cuál es su situación procesal y se desconocía los elementos de descargo que presentó, pues fue citado como investigado, por ser quien firmó, el 7 de diciembre de 2016, el contrato con Drillemc en lugar de Achá.

Sosa es uno de los 16 sindicados, incluidos en la denuncia del Ministerio de Justicia presentada en el mes de abril ante la Fiscalía, por la presunta irregularidad del proceso de licitación para la adquisición de los tres taladros de la empresa italiana Drillmec Spa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario