viernes, 23 de junio de 2017

La caída del IDH afecta beneficios a estudiantes



La disminución del Impuesto Directo a los Hidrocarburo (IDH) en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) afectará los beneficios de los estudiantes, uno de ellos, las beca comedor.

El 2016 hubo una disminución del 23,37 por ciento, para el 2017 el recorte será de 33,41 por ciento, lo que es equivalente a menos 11.985.015 bolivianos. Por lo cual, la Secretaría de Finanzas pidió reajustar las partidas presupuestarias.
El vicepresidente de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), Roberto León, manifestó que esta situación afectará la parte de las becas comedor, además cultura y deporte, por lo cual está en riesgo la Entrada Universitaria de este año.
El dirigente nacional recordó que para este año el estamento estudiantil iba a recibir alrededor de siete millones de bolivianos, pero con este ajuste disminuirá a unos cuatro millones. Pero solo para el Comedor Universitario, estaba presupuestado más de tres millones de bolivianos.
Por esa situación, manifestó que convocarán a un taller de IDH a todos los dirigentes de la UAJMS, porque fueron ellos los que aprobaron las partidas presupuestarias, por lo tanto corresponde hacer el ajuste conjuntamente con ellos.
Para el presidente ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Efraín Torrejón, una nueva disminución de recursos es de preocupación para la universidad y la tendencia no será a subir, por lo cual se necesita generar nuevas fuentes de ingresos.
En ese sentido, manifestó que plantearán vender servicios a través de los laboratorios implementados en pasadas gestiones, también generar convenios con las instituciones para realizar investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario