miércoles, 14 de junio de 2017

Denuncian que planta de Río Grande está inactiva


INFORME

En la petición de informe, el senador Óscar Ortiz pide aclarar a cuánto asciende el perjuicio por la paralización de operaciones de la PGN en Río Grande y qué hace falta para que vuelva a operar.

A más de un año de su inauguración, la Planta de Licuefacción de Gas Natural (GNL) que costó $us 189 millones dejó de funcionar por serios defectos en su construcción, denunció ayer, martes, el senador de oposición Óscar Ortiz (UD). El legislador presentó una petición de informe escrito (PIE) de nueve preguntas para el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

Dijo que todas las informaciones que recibió indican que la empresa que la construyó Sener Ingeniería y Sistemas S.A.- Ros Roca Indox Cryo Energy S.L. no se está haciendo cargo del mantenimiento y que para reactivarla, se necesita contratar una empresa, cuyo trámite duraría más un año.

La planta fue construida para llevar gas natural a 27 poblaciones y fue inaugurada con una inversión de casi $us 200 millones. Ortiz dijo haber presentado una petición de informe escrito al Ministro de Hidrocarburos y Energía para obtener explicaciones de parte del Gobierno.

“Esta es una muestra más de las malas gestiones, de los malos proyectos y de la irresponsabilidad con la cual se administra YPFB y de comprobarse, los responsables deberían ser procesados”, dijo al precisar que son 27 poblaciones las que fueron incorporadas al plan de provisión de gas domiciliario.

Ortiz solicitó al Ministerio de Hidrocarburos estimar a cuánto asciende el perjuicio por la paralización de las operaciones y qué hace falta para que vuelva a operar. Recuerda que la planta de Gas Natural de Río Grande tiene 27 estaciones satelitales de regasificación para dotar del energético gas domiciliario y gas natural vehicular.

La planta inició operaciones en agosto de 2013 y hasta el 31 de mayo de 2014, produjo 86 mil 287 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con lo que se envasarían 8 millones 628 mil garrafas con GLP, según los datos difundidos a través del portal oficial de YPFB.

La denuncia la realizó Ortiz, en momentos en que YPFB atraviesa por una crisis tras la detención de siete funcionarios presuntamente implicados en la contratación irregular de la italiana Drillmec, para la provisión de tres taladros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario