domingo, 4 de junio de 2017

Completan perforación de pozo gasífero con resultados positivos


El consorcio Caipipendi, formado por Repsol, Shell y PAE, completó la perforación de un pozo de gas en el departamento de Chuquisaca, el denominado Huacaya 2, con un caudal estimado de 3 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) y que comenzará a producir el segundo semestre de este año.


"La buena noticia es que el pozo Huacaya 2 tiene un potencial de 3 MMm3/d", dijo este viernes el presidente Evo Morales, durante su visita al pozo, desde donde informó de "un incremento de producción" del yacimiento.


El presidente valoró el trabajo de las empresas operadoras, dijo que está previsto que "la primera producción de 1 MMm3/d va a ser en septiembre de este año" y prometió "acelerar la producción de 2 MMm3/d" para el primer semestre del próximo año.


La perforación del pozo Huacaya 2 se inició en octubre de 2015 y concluyó el 30 de abril de 2017, con una inversión de $us 112 millones, según un boletín de Repsol Bolivia.


"Con las instalaciones de superficie, el coste alcanzará los $us 139 millones", concluye la multinacional española.


El operador estima en "más de 20 años" de vida útil del pozo, de 6.378 metros de profundidad.


Además, las reservas de gas encontrados resultaron tener "un espesor mayor al previsto inicialmente", según el boletín.


Morales aseguró que este pozo "va a mejorar la renta petrolera", ya que un caudal de 3 MMm3/d supondrá $us 134 millones al año para el Estado boliviano.


El presidente dijo que el Gobierno sigue "apostando por la exploración", y adelantó que la maquinaria empleada en la perforación del pozo Huacaya 2 se trasladará al "megacampo" de Boyui, también en el bloque de Caipipendi, operado por el consorcio formado por la española Repsol (37,5 %), la anglo-holandesa Shell (37,5 %) y la argentina PAE (25 %).


El mandatario adelantó que espera que la producción allí se inicie en 2019 con 2 MMm3/d.


"Nuestro gran sueño es poder llegar hasta 9 ó 10 millones de metros cúbicos por día", afirmó.


El presidente de Repsol, Antonio Brufau, visitó Bolivia en octubre de 2016 para firmar la ampliación del contrato del consorcio Caipipendi con el Estado boliviano hasta 2046, un acuerdo que compromete una inversión de $us 500 millones hasta 2021.


En los últimos dos años, los estudios de exploración identificaron dos prospecciones en Boyui y Boicobo sur que Brufau calificó entonces como "enormemente promisorios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario