viernes, 16 de junio de 2017

Óscar Javier Barriga Arteaga, un cruceño al frente de YPFB


Óscar Javier Barriga Arteaga fue posesionado en las primeras horas de este jueves como el nuevo presidente de YPFB por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en un acto en el Palacio de Gobierno. Barriga conversó en exclusiva con EL DEBER horas después de ser designado.

Consultado sobre qué le dijo el presidente Morales, el vallegrandino repondió: "Me pidió mucho trabajo, compromiso y responsabilidad. Estoy preparado para asumir el desafío, conozco el sector hidrocarburifero".

La entrevista completa con el nuevo presidente ejecutivo de YPFB será publicada el viernes en la edición impresa de EL DEBER.

Respecto al caso taladros, que tumbó a Achá del cargo, Barriga indicó que ese caso debe seguir su curso en manos de la justicia y será está la que defina.

La designación fue en Palacio de Gobierno

Más temprano, el nuevo presidente de YPFB manifestó en su primer discurso: "Quiero agradecer al hermano Evo Morales por la confianza depositada en mi persona para asumir el cargo de la empresa más importante del país".

Además, adelantó: “Realizaremos de forma inmediata una evaluación de la gestión de la empresa que nos permita contar con un diagnóstico actual, identificando los aspectos que requieren pronta atención”, estas actividades contemplan un plan de exploración “agresivo” y la profundización de la industrialización del gas.

En este sentido, el nuevo presidente de yacimientos manifestó que tan importante designación que recae en su persona lo “compromete a desempeñar la función con la mayor dedicación, responsabilidad e integridad, volcando toda mi experiencia y conocimientos técnicos en levantar y consolidar a YPFB como el principal pilar de la economía nacional y emblema de la soberanía sobre nuestros recursos naturales”.

Barriga Arteaga, que hasta ayer fue viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, reemplaza en el cargo a Guillermo Achá, quién durante su gestión tuvo que lidiar con el caso taladros.


El nuevo presidente de YPFB​​​​​​, nacido en Santa Cruz, es licenciado en Ingeniería Química, con especialidades en sistemas de gestión de calidad y en ingeniería de reservorios, producción y exploración de petróleo, entre otros estudios.
Barriga juró para el cargo en un acto en Palacio de Gobierno. Achá estuvo ausente. Foto: ABI

También, fue director general de Comercialización Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos del Ministerio de Hidrocarburos. Actualmente, es copresidente de la Comisión Boliviana-Rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario