miércoles, 28 de junio de 2017

Planta de propileno y polipropileno Anulan adjudicación a empresa Tecnimont

En el marco del informe oral ante la Cámara de Senadores que rindió el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, la tarde de ayer, la autoridad informó que la adjudicación de la construcción de la planta Propileno - Polipropileno a la empresa Tecnimont fue anulada. "YPFB me ha informado que el día de hoy (ayer) se procedió a la anulación de la adjudicación del contrato para la construcción de la planta petroquímica Propileno y Polipropileno debido a errores administrativos", añadió.

CONTRATOS

Sánchez explicó que cuando el presidente Evo Morales posesionó al presidente de YPFB, Óscar Barriga, le instruyó realizar una revisión de todos los contratos de la estatal petrolera, superiores en $us 1 millón. cumplimiento a ello, se emitió un memorándum; "en esa revisión del informe técnico legal, se encontraron errores administrativos, y el Responsable del Proceso de Contratación (RPC) emite la Resolución Administrativa que anula la adjudicación".

PROCEDIMIENTOS

Un proceso de contratación puede ser revisado hasta antes de la firma del contrato por la comisión de contratación y el RPC, quienes verifican todos los requisitos que se plantean en el Documento Base de Contratación (DBC); en ese marco, en caso de que no se cumplan estos requisitos, pueden surgir un proceso de anulación de adjudicación.

MILLONARIA INVERSIÓN

En esa lógica, el ministro explicó que "entre la adjudicación y la firma de contrato es normal y común anular el contrato. No se ha firmado el contrato, que se adjudicó. En el proceso de revisión instruido por el presidente de YPFB, se ha procedido a la anulación de la adjudicación. Eso significa volver a repensar en un nuevo contrato y lanzarlo en una convocatoria pública internacional las próximas semanas o meses, nos tomaremos un tiempo".

Sánchez señaló que la Dirección de Transparencia de YPFB se encuentra revisando el proceso de contratación; "una vez que el informe de transparencia sea culminado, se tomarán las medidas o acciones necesarias, que el asunto amerite".

ERRORES

"La mayor muestra de transparencia y credibilidad del Estado es que hayan detectado errores administrativos y hayan frenado la adjudicación precisamente para evitar daños económicos y mayores", destacó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario