miércoles, 14 de junio de 2017

YPFB Corporación Posible renuncia de Achá inquieta a funcionarios

Los coimputados por los presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes dentro del proceso de contratación de la italiana Drillmec para la adquisición de tres taladros por $us 48,8 millones, aseguraron que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, autorizó a la gerente de YPFB Andina, Carmen Lola Tellería Guzmán, a participar de todas las reuniones sin ser parte del Comité de Licitación.

Esta situación que podría ser la antesala de una posible renuncia del presidente de YPFB Corporación ha inquietado ayer a muchos trabajadores de las oficinas de la Casa Matriz de la empresa, quienes comentaron que la salida del ejecutivo sería inminente.

5.000 COMPRAS

El presidente de la estatal petrolera en su última conferencia de prensa de hace más de un mes, dijo que existían al menos 5.000 procesos de contratación de bienes y servicios realizados en su gestión, con lo que quiso minimizar el caso de la fallida compra de tres equipos de perforación petrolera, valorados en $us 148 millones. Entonces, Achá no pudo explicar por qué habría autorizado elevar el precio referencial de los equipos en la segunda convocatoria, supuestamente para favorecer a la empresa italiana.

AUDIENCIA

Al término de la audiencia de medidas cautelares en la que se dictó la detención de Tellería en la cárcel de Miraflores, el fiscal asignado al caso, Ruddy Terrezas, dijo que la procesada pidió ampliar sus declaraciones informativas, por lo que se considerará ese aspecto, así como el de convocar al presidente de YPFB, Guillermo Achá, en mérito a las últimas declaraciones de los coimputados.

“Son las declaraciones, el informe de Transparencia de Hidrocarburos, el informe de auditoría (de YPFB). Y de acuerdo con las últimas declaraciones de los imputados, Tellería tenía autorización de Achá para participar en todas las reuniones” manifestó el fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario