jueves, 15 de junio de 2017

Gobierno designa a Óscar Barriga como presidente de YPFB

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, juramentó hoy a Óscar Barriga Arteaga como presidente ejecutivo interino de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en reemplazo de Guillermo Achá.

Ese acto, realizado en Palacio de Gobierno, contó con la presencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y ministros de Estado.

"Quiero agradecer al hermano Evo Morales por la confianza depositada en mi persona para asumir el cargo de la empresa más importante del país", dijo Barriga.

El nuevo presidente de YPFB comprometió desempeñar sus funciones con "dedicación, responsabilidad e integridad", para consolidar a esa empresa como el principal pilar de la economía nacional.

Adelantó que la primera acción que realizará será "una evaluación de la gestión de la empresa", para tener un diagnóstico actual de los aspectos que requieran atención inmediata.

Por su parte, el presidente Evo Morales aclaró que ese cambio de autoridades en la estatal es "fundamentalmente para acelerar la inversión".

Recomendó a la nueva autoridad trabajar en equipo con el Gobierno nacional y con los trabajadores de base, porque una de sus tareas es mejorar la producción hidrocarburífera.

Barriga reemplaza a Achá en medio de un proceso judicial que se inició sobre la supuesta compra irregular de tres taladros para la estatal YPFB.

El mandatario aclaró que en el conflicto que se suscitó por una supuesta compra irregular de esos taladros, Bolivia no perdió dinero, porque detectó a tiempo ese hecho, mediante las unidades de transparencia.

"Hemos decidido en Palacio hacer mejor seguimiento, sobre todo el tema de la fiscalización mediante las unidades de transparencia. Esta investigación sobre la compra de los taladros es del Gobierno nacional mediante las unidades de transparencia", agregó.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, a su turno, señaló que ese cambio de administración en YPFB tiene el objetivo de mejorar la productividad de esa empresa estatal.

"Con los cambios importantes en la reducción del precio del barril del petróleo se ha tomado la decisión de tomar una nueva gestión, de hacer una reingeniería en YPFB, para que siga siendo la más importante de los bolivianos", complementó.

Barriga, nacido en Santa Cruz, es licenciado en Ingeniería Química, con especialidad en Sistemas de Gestión de Calidad, y en Ingeniería de Reservorios, Producción y Exploración de Petróleo, entre otros estudios.

Trabajó en YPFB, entre otras instituciones. Antes de ser posesionado fue Director General de Comercialización Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario