martes, 6 de junio de 2017

Bulo Bulo tiene 30.000 t de urea listas para exportación

La planta de Bulo Bulo almacenó más de 30.000 toneladas de urea apta para exportación durante el proceso de evaluación y calibración de equipos, informó el director de obras de la planta petroquímica, Eduard Gutiérrez.

Las pruebas técnicas de garantía del complejo industrial comenzaron en marzo y concluyeron a fines de mayo. Posteriormente y por 30 días se efectúa una evaluación de todos los sistemas de la planta en cumplimiento del contrato establecido para garantizar la producción del fertilizante.

Una de las pruebas técnicas consistió en someter los equipos a su máxima capacidad de producción y de este modo evaluar la resistencia y sostenibilidad de los equipos.

“La planta ha producido 2.100 toneladas métricas (TM) de urea por día dentro de las especificaciones y calidad internacional. En este momento tenemos almacenadas unas 30.000 toneladas”, dijo Gutiérrez.

Detalló que la producción cumple con los estándares internacionales para su venta en el mercado nacional e internacional.

Para obtener el agroquímico, el complejo consume alrededor de 50 millones de pies cúbicos por día de gas (MMpcd) desde la planta Carrasco, de esa cantidad, 32 MMpcd se destinan para la producción y 17 MMpcd para el funcionamiento.

La planta de Bulo Bulo emplea la licencia de producción Toyo, una de las tecnologías más reconocidas en el mundo.

“La tecnología que aplicamos en los procesos es la europea y japonesa. En el caso de la planta de amoniaco, usamos la tecnología KBR, y para la urea es Toyo, de Japón”, complementó el ejecutivo de la planta industrial.

El fertilizante producido es de forma granulada, con una dimensión de 2,4 milímetros, y tiene certificación de calidad internacional.

“Con toda esta elaboración, en este momento estamos en condiciones de exportarlo”, destacó Gutiérrez.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, anunció la pasada semana que la explotación comercial de la planta industrial comenzará el 30 de junio, cuando concluya la etapa de pruebas y evaluación. “El 30 de junio estaríamos comenzando con la operación comercial. Los mercados identificados son Brasil”, informó el ejecutivo de la petrolera estatal.

Dijo que en los próximos días se firmará el contrato de compra venta con Brasil y posteriormente se firmará un convenio de similares características con Argentina y Paraguay, éste último expresó su interés de compra del agroquímico en mayo.

El nuevo complejo industrial tendrá la capacidad de producir 2.100 toneladas métricas por día (TMD), YPFB prevé que en el último semestre producirá más de 500.000 toneladas.

En la actualidad se registra un avance del 99% en la construcción de la planta. De este modo concluyen los detalles para comenzar con el proceso de explotación comercial, que incluye la logística de transporte, señaló el presidente de YPFB.

Características
La planta es considerada el primer proyecto de industrialización del gas, está en Bulo Bulo, municipio Entre Ríos de la provincia Carrasco, Cochabamba, y tendrá la capacidad de producir 756.000 toneladas métricas anuales (TMA) de urea.

De toda la producción del fertilizante, cerca del 80% se destinará al mercado de exportación y 20% al consumo nacional.

La empresa surcoreana Samsung Engineering Co. LTD. construyó la planta con tecnología de última generación que demandó $us 836 millones, con crédito del Banco Central de Bolivia; sin embargo, con la construcción de vagones y la logística de transporte del producto, el costo total asciende a $us 948 millones, precisó Guillermo Achá.

Principales mercados
El 6 de mayo, el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y los gobernadores de Mato Grosso, Pedro Taques, y Mato Grosso del Sur, Reinaldo Azambuja, firmaron un acuerdo denominado Suscripción del Memorándum de Entendimiento entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y cinco Estados de Brasil, para ampliar la exportación de gas y venta de urea en los próximos años.

El Gobernador de Mato Grosso indicó que su Estado produce el 28% de los productos alimenticios, como maíz, girasol y algodón, por lo que remarcó su interés en adquirir el fertilizante y gas boliviano.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, sostuvo que la cercanía geográfica de la planta de amoniaco y urea, en Bulo Bulo, y el lugar de demanda del fertilizante en el lado brasileño favorecen a las negociaciones comerciales.

“La urea llega a Brasil desde China con muchos meses de viaje y hay costos por el almacenamiento. La urea de Bolivia está a tan solo dos días del lugar de consumo en Brasil”, apuntó la autoridad. Sostuvo que para el país “se abre la posibilidad de posicionar un producto de la nacionalización, nuestro primer producto de la industrialización, ”, añadió Sánchez.

La autoridad se refirió al interés de Paraguay para adquirir el fertilizante boliviano. Dijo que para su consumo interno, el país vecino demanda cerca de 50.000 toneladas métricas por año (TMA), que llegan desde Qatar, Rusia, Bahréin, Omán, Arabia Saudita y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario