martes, 27 de junio de 2017

Gobierno anula contrato de planta de propileno



El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, reveló, en un informe oral en el Senado, que se anuló el contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa italiana Tecnimont para la construcción de la planta de propileno y polipropileno en el Chaco tarijeño por "errores administrativos".

“No se rescindió el contrato, se anuló. Cuando se posesiona al presidente de YPFB, Óscar Barriga, el presidente Evo Morales le instruye hacer una revisión de todos los contratos. En esa revisión, en el informe técnico-legal, encuentran errores administrativos y el RPC (Responsable del Proceso de Contratación) hace una resolución administrativa, anulando el contrato. Entre la adjudicación y la firma del contrato, es normal y común anular un contrato”, declaró el ministro Sánchez.

El senador opositor Óscar Ortiz, quien solicitó el informe oral de Sánchez, consideró que la anulación de ese contrato es la noticia más importante en el país porque se evitó un presunto caso de corrupción.

El legislador de Unidad Demócrata recordó que días atrás se había denunciado que Tecnimont se adjudicó las tres fases de un mismo proyecto, por lo que es fundamental “que se revise no solo la parte administrativa, sino el conjunto de este proyecto", según informó su equipo de prensa.

La construcción de este complejo estaba programada para el segundo semestre de 2017 y la puesta en marcha para el último trimestre de 2021 en la localidad de Palmar Chico en el municipio de Yacuiba, según una nota publicada por YPFB en mayo en su sitio web. La inversión de 1.800 millones de dólares para financiar la obra fue otorgado en los primeros meses del año por el Banco Central de Bolivia a YPFB.

Antelo dijo que es necesario abrir una "investigación sobre este proceso de contratación, porque se trata de más de 2.000 millones de dólares que no se convocaron públicamente y que se realizaron invitaciones directas en la gestión de Guillermo Achá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario