jueves, 15 de junio de 2017

El Gobierno destituye a Achá de YPFB en medio del caso Taladros



En medio de la investigación del irregular proceso de contratación de Drillmec para la compra de tres taladros, el Gobierno destituyó a Guillermo Achá de la presidencia interina de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y en su lugar fue posesionado Óscar Barriga Arteaga.

Achá estuvo al frente de la estatal petrolera del país dos años, cuatro meses y nueve días, tras el deceso de su antecesor Carlos Villegas, quien, antes de morir, habría recomendado su nombramiento para que pueda ocupar el cargo.

En un acto realizado en el Palacio de Gobierno, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, fue quien tomó posesión de la nueva autoridad que antes se desempeñó como Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje del Ministerio de Hidrocarburos.


Durante su intervención, Sánchez afirmó que el cambio de Achá obedece a los nuevos desafíos que encara actualmente YPFB con la industrialización de los hidrocarburos impulsado por la administración del presidente Evo Morales.

“Hoy, con esta mejora continua (de la estatal), con los cambios importantes en el precio del barril del petróleo, entonces, se ha tomado la decisión de tomar una nueva gestión, de hacer una reingeniería en YPFB para que siga siendo la YPFB, la más importante de los bolivianos”, sostuvo la autoridad.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, posesiona a Óscar Barriga Arteaga como nuevo presidente de YPFB. Foto: ABI

El cambio de Achá ocurre mientras el Ministerio Público indaga el proceso de contratación y adjudicación de tres equipos de perforación a la empresa Drillmec que fue denunciado por el Ministerio de Justicia tras una solicitud de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, que detectó irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en el contrato.

La Fiscalía comenzó la investigación y hasta el momento siete funcionarios de YPFB fueron encarcelados, quienes mencionaron a Achá en sus declaraciones. Según la Fiscalía, la gerente Legal de YPFB Andina S.A., Carmen Tellería, recibió un aval especial del presidente de YPFB para participar de las reuniones de seguimiento del contrato de los equipos de perforación.

En reiteradas oportunidades, la ahora exautoridad aseguró que todo el proceso de licitación y contratación estuvo enmarcado en los procedimientos y negó que hubiera irregularidades. La Fiscalía evalúa ahora convocarlo a declarar.

El nuevo titular de YPFB es licenciado en Ingeniería Química, con especialidad en Sistemas de Gestión de Calidad, y en Ingeniería de Reservorios, Producción y Exploración de Petróleo. Se desempeñó en la estatal petrolera y fue Director General de Comercialización Transporte y Almacenaje del Ministerio de Hidrocarburos. (15/06/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario