jueves, 8 de junio de 2017

Defensa de Cynthia Novillo: Gerente legal de YPFB no participó en contratación de taladros Drillmec

Cynthia Novillo, exgerente legal corporativa de YPFB, niega haber participado en el proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec, dentro de la investigación del caso taladros, según manifestó su abogado Gustavo Ayala. Horas antes de ser imputada y remitida a celdas judiciales, el fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que para la aprehensión de Novillo se procedió al allanamiento de su domicilio.

ACHÁ

Consultado sobre si su cliente recibió instrucciones del presidente de YPFB, Guillermo Achá, para modificar el formato de la licitación para la compra de los tres taladros, Ayala, en contacto con EL DIARIO, negó este extremo y explicó que la hipótesis de la Fiscalía pierde consistencia, pues no existe documento que pruebe que su cliente participó del proceso de contratación, que finalmente ganó la Drillmec.

Señaló que las instructivas que emitió fueron de carácter general y para "todos los procesos de contratación, no sólo para el que ganó la Drillmec", aseveró.

“La doctora Novillo no ha recibido ninguna orden y ella tampoco ha formado parte de ningún proceso de contratación, es (desde) ahí que está empezando a debilitarse la imputación en su contra, porque eventualmente los funcionarios que trabajaban al interior de la estatal petrolera (que) tenían a su cargo (el proceso), eran directos responsables de esa contratación”, explicó Ayala.

INSTRUCTIVA GENERAL

Novillo afirmó también que en una revisión hecha a los procesos de contratación de YPFB se verificó que varias licitaciones no prosperaban, debido a que las empresas proponentes no podían cumplir con la complejidad de los requisitos que YPFB planteaba.

Entonces, mediante una nota, Novillo instruye a todas las áreas dependientes que se debe flexibilizar las normas, pero para todas las licitaciones, sin tener interés alguno en el de los taladros.

“(Modificar el formato de las licitaciones) para que tengamos mejores propuestas y en caso de que alguna empresa se adjudique, ahí recién les pedimos toda la documentación que se está solicitando. Es en este sentido que los (tres) abogados (ahora detenidos) hacen el informe de justificación para enmendar ese anexo y evidentemente se hace la enmienda, donde sólo se piden fotocopias etc. Pero la doctora Novillo nunca ordenó que esos cambios se realicen para favorecer a la empresa Drillemec”, explicó el abogado.

SIN PARTICIPACIÓN

En esta línea, la defensa de Novillo igualmente sostiene que ella no tuvo a su cargo supervisar el proceso de contratación, al cual se presentaron siete empresas, de las que calificaron cuatro y se adjudicó (sólo una, Drillmec). La compra de los tres taladros destinados para la perforación de pozos de hidrocarburos costó 148 millones de dólares.

Finalmente, Novillo afirmó que tampoco tenía a su cargo la verificación de los documentos o la legalidad que tenía la empresa Italiana Drillmec.

En este sentido, Ayala espera que hoy, en audiencia cautelar, se valoren estos argumentos y su cliente pueda defenderse en libertad, suspendido la actual detención preventiva, por no tenerse prueba alguna que pruebe la inculpación oficialista.

DELITOS

Por su lado, la Fiscalía insiste en que Novillo fue imputada y sobre esta base, sin mostrar pruebas, solicitó su detención preventiva por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

La comisión de fiscales, conformada por Ruddy Terrazas y Ramiro Jarandilla, fundamenta la imputación señalando que Novillo, diciendo que ordenó y autorizó la implementación de enmiendas, en su calidad de gerente legal corporativa, pero desconoció el Reglamento de Contratación de Bienes y Servicios Especializados en el Extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario