viernes, 16 de junio de 2017

Repsol prevé invertir $us 1.000 millones en bloques gasíferos


En un escenario de cuestionamientos por la lentitud de los trabajos de exploración en el país, ayer el presidente, Evo Morales, y el principal ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, anunciaron la exploración de un nuevo bloque gasífero en el sur del país (Tarija), denominado Iñiguazu, y la intención de hacer nuevas inversiones por $us 1.000 millones, que contempla también los trabajos en el bloque Boyuy, que desarrolla la empresa española.

El potencial estimado por YPFB es de 1,18 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).
En un acto efectuado en la casa ejecutiva de YPFB, en el barrio Las Palmas y en el que participó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y se notó la ausencia del presidente de YPFB, Guillermo Achá, el primer mandatario dijo: “Nuestro deseo es que el bloque Iñiguazu sea un campo como Margarita, imagínense la esperanza que tenemos, no estamos en tiempos de lamento, son otros tiempos, es el momento de más inversiones".

El dignatario valoró el acompañamiento de la empresa internacional para acelerar algunas inversiones en el país.

YPFB Andina, con el 60%
La actividad operativa del nuevo bloque estará a cargo de la firma española, en un consorcio formado por la estatal YPFB Andina (60%), Repsol, la anglo-holandesa Shell y la anglo-argentina PAE (40%).
El presidente de la petrolera ya se reunió el 8 de junio con Morales y con Sánchez, aprovechando un viaje de las autoridades bolivianas a Bruselas, y su visita a Bolivia sirve para concretar más los avances en inversión y exploración discutidos en Europa.

Brufau también se refirió a las inversiones en curso en el campo Margarita-Huacaya, donde el consorcio Caipipendi (Repsol, Shell y PAE) ya anunció en 2016 una inversión de $us 500 millones, en el marco de un acuerdo para ampliar la concesión de operación por 15 años más, hasta 2046.
Después de esta obra, el consorcio anunció la perforación del pozo de Boyuy y unos buenos resultados allí adelantarían el comienzo de los trabajos en Iñiguazu, que prácticamente colinda con la zona que ya se explota y se ubica en el sur, cerca de la frontera con Argentina.
“Si tenemos resultados exitosos en Boyuy, el pozo Iñiguazu puede empezar ya para tener gas en el horizonte de 2019 o 2020", proyectó Brufau.

Sísmica 3D

Datos de YPFB revelan que el bloque ya cuenta con un estudio de sísmica, que da buenas perspectivas, y ese trabajo se complementará con una sísmica 3D, que permitirá al consorcio conocer mejor la estructura del campo, ubicado en el departamento de Tarija.

Rolando Borda, secretario ejecutivo de la COD y dirigente de YPFB Transporte, destacó las inversiones en exploración del grupo español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario