lunes, 26 de junio de 2017

Hidrocarburos somete a control a subsidiarias y filiales de YPFB


Luego de varios escándalos y del paso de siete presidentes interinos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante los últimos 11 años, el Ministerio de Hidrocarburos realiza otro viraje para tratar de salvar una nueva gestión. El ministro del sector, Luis Alberto Sánchez, informó esta semana de que nombrará representaciones de su Unidad de Transparencia en cada una de las filiales y subsidiarias de la empresa.

Aunque la decisión es importante, el Ministerio de Justicia y Transparencia desconoce de los cambios y los analistas aseguran que ‘prefieren calidad antes que cantidad’ en el control interno. Mientras tanto, la Contraloría ya inició la supervisión de los procesos realizados en los últimos años, tras la última denuncia por la supuesta adquisición irregular de taladros.

“El presidente (Evo Morales) ya dio la instrucción de que se va a hacer (en YPFB) una auditoría de estos últimos dos años, a través de la Contraloría. El equipo de la Unidad de Transparencia (a la cabeza de Edmundo Novillo), estará en todos los procesos y no solo se concentrará en la casa matriz, sino que tendrá representaciones en todas las empresas filiales y subsidiarias”, aseguró Sánchez.

La Corporación YPFB está constituida por YPFB Andina, YPFB Petroandina YPFB Transporte YPFB Chaco, YPFB Refinación, YPFB Logística, YPFB Aviación, Gas Transboliviano, Central Bulo Bulo, Flamagas y YPFB Transierra S.A.

El proceso de control

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, explicó que su unidad y la Dirección de Transparencia de YPFB, analizarán y evaluarán los procesos de contratación adjudicados pero que aún no se ha suscrito contrato; mientras que los procesos de contratación en los cuales ya se ha suscrito contrato indicó que deben ser evaluados y auditados por la Contraloría General del Estado.

Novillo detalló que se constituirá un equipo técnico multidisciplinario, del mismo que serán asignados a todas las empresa filiales o subsidiarias, de acuerdo a la participación y actividad que realiza ésta en la cadena productiva. Este equipo multidisciplinario estará conformado por abogados, auditores e ingenieros. Transparencia tendrá presencia constante en cada filial y subsidiaria con una oficina y personal que trabajará permanentemente.

Contraloría independiente

Aunque el Ministerio de Hidrocarburos considera el seguimiento de las acciones que está haciendo la Subcontraloría de Empresas dentro de YPFB, con un proceso de supervisión de los proyectos energéticos como la entidad asegura ser “independiente y autónoma para realizar el trabajo”, que a su conclusión “determinará las acciones que correspondan”.

Esta supervisión se aplica luego de que la subcontralora de Control Interno, Sandra Quiroga, rechazara el informe de auditoría que presentó YPFB, en el que no se analizó la aplicabilidad del reglamento para las contrataciones a empresas en el extranjero.

En su parte conclusiva indicaba la regularidad del proceso de contratación de los taladros a la empresa italiana Drillmec Spa y que se debería investigar a solo tres funcionarios del área técnica de YPFB, según Víctor Hugo Áñez, miembro del directorio. El informe fue devuelto a la estatal petrolera, el 14 de junio.

Desconocimiento

Áñez señaló que el directorio desconocía también las decisiones del ministro Sánchez, porque desde el 24 de mayo, no se convocaba a reunión de esta instancia ni para conocer al nuevo presidente de YPFB.
El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, precisó que es mejor calidad que cantidad” y en ese sentido opinó que la Unidad de Transparencia primero debería mejorar la información transparente dentro del Ministerio y de Yacimiento.

“Dentro del Ministerio de Hidrocarburos existe una falta de transparencia. No se muestra la información oportuna al público. Hace ya más de un mes que la página sobre la exportación de gas a Brasil y a Argentina ha sido cancelada y nadie puede acceder a esa información”, desveló.

Dijo que esperaba que en los próximos días se cumpla con el estatuto del directorio y se convoque a una reunión ordinaria del mes de junio, que no se ha llevado a cabo, donde “se presente el nuevo presidente interino e informe como es debido”. Además, adelantó que a Barriga se le va a exigir que se realice una auditoría a los procesos de contratación.

Autorrevisión

Por su parte, el senador cruceño Óscar Ortiz, quien insistió en investigar las presuntas irregularidades en la compra de los tres taladros, que iban a costar al Estado $us 148,8 millones, descalificó que sea la misma entidad la que se revise a sí misma sus acciones.

“Frente a la magnitud del problema, YPFB no puede revisarse a sí misma. Por eso, he planteado que la Contraloría debe realizar una auditoría especial a todos los contratos por montos mayores, suscritos y ejecutados durante la gestión de Achá”, expresó.

Cambios

Luego de la posesión de Óscar Barriga, se preveía cambios en las subsidiarias de YPFB, aunque todavía no se confirmaron oficialmente.

En los próximos días las entidades energéticas llamarán a juntas generales ordinarias de accionistas para considerar sus estados financieros y aprobar la ratificación o cambio de los directores y síndicos, además de designar a los auditores externos de cada sociedad.

Hidrocarburos prevé incrementar las reservas de gas hasta el 2019

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó que con la nueva política estatal, a raíz de la baja de los ingresos, el Gobierno prevé un incremento de las reservas de gas con mayor exploración y explotación energética de al menos cinco pozos.

“Vamos a ir a los campos grandes, como Río Grande Profundo Boyui -que es un campo similar al de Margarita, Huacaya II, Tacobo. Posiblemente empecemos en Zipotindi, Yarará, Huacareta, donde Shell tiene interés, además de otros pozos menores”, indicó.

Sánchez informó que en Huacaya II hay 3 millones de metros cúbicos (mm3); en Boyui se estiman 3 mm3 para el 2019; en Río Grande, 2 mm3; Tacobo, 1 mm3; lo mismo que Huacareta, “en caso de que sean exitosos”.

Señaló que dentro de la proyección de oferta y demanda “vamos a tener excedentes desde el 2019 hasta el 2020”.

La nueva administración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ha acordado certificar las reservas gasíferas hasta el 31 de diciembre de este año. Se estima alrededor de 10 TCF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario