miércoles, 19 de agosto de 2015

YPFB atribuye protestas en Takovo Mora a intento de no rendir cuentas por Bs 7 millones



La dirigencia indígena guaraní de Takovo Mora que impulsa movilizaciones en Santa Cruz malversó y no justificó los gastos que hizo con Bs 7 millones entregados en 2012 por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como compensación por la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande, informó hoy el presidente de la empresa estatal, Guillermo Achá.

“Este es el origen del problema (protestas en demanda de consulta para labores hidrocarburíferas). Nosotros tenemos la obligación de solicitar a ésta TCO (Tierra Comunitaria de Origen) descarguen estos Bs 7 millones que se les ha entregado. Lo único que han podido descargar esta TCO, los dirigentes y asesores, son Bs 891.000”, explicó.

La dirigencia de la Capitanía de Takovo Mora, en el chaco cruceño, inició medidas de presión en demanda de una consulta para labores hidrocarburíferas en manos de la estatal petrolera que, por su parte, negó esa obligación porque sus actividades están en predios privados. Bloquearon la vía que conecta con Argentina y fueron dispersados ayer en un operativo policial.

“Los hemos notificado (con la obligación de presentar descargos) y de manera inmediata han activado todas estas medidas de presión. Se les ha manifestado que se tiene observaciones de todos los proyectos que han presentado en descargo por Bs 3,2 millones…Éste es el origen del problema”, insistió la autoridad.

Achá informó que también se realizó la solicitud de certificación de que Bs 2,8 millones de los Bs 7 millones están en bancos. “Esperamos que puedan hacerlo también y no estén encubriendo, con todos estos recursos, las movilizaciones para no poder dar la cara y rendir cuentas de un dinero que ha sido dado como compensación”, expresó.

Denunció, entre otros aspectos, que Magalí Barba autorizó y cobró 51 mil dólares del monto de compensación de la TCO para la construcción de una estación de servicio que hasta el momento no arranca y además aseguró que los gastos no están aprobados por la asamblea zonal. Mencionó también al dirigente Lirio Meriles y a un pariente de Barba.

La TCO guaraní recibió desde 2008 un total de Bs 15,4 millones por parte de YPFB-Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario