viernes, 21 de agosto de 2015

Gobierno prevé que el petróleo cierre 2015 con $us 45 o $us 48

Ante la caída del precio del petróleo en los recientes días, el Gobierno proyectó que el barril del crudo cerrará el último trimestre del año con una cotización de entre $us 45 y $us 48.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que el precio del petróleo registró una constante oscilación durante este año, por ejemplo, hace dos meses se cotizaba en $us 60, pero en las últimas semanas bajó a $us 41.
“Nosotros estamos viendo que el promedio del petróleo en el último trimestre va a fluctuar entre 45 y 48 dólares aproximadamente, va a haber una reacción”, proyectó el Ministro de Economía.
Explicó que la reducción en el precio del petróleo beneficia a los países importadores de combustible porque pagarán menos por la internación de esos líquidos.
En el caso de Bolivia, se reducen los recursos destinados para subvencionar los hidrocarburos en el mercado interno.
Los países exportadores de petróleo recibirán menos recursos por la reducción en la cotización del crudo.
El Presupuesto General del Estado (PGE), para la gestión 2016, estima que el precio del petróleo estará en alrededor de $us 45 el barril, adelantó el Ministro de Economía.
“Todo apunta a que el promedio de la cotización estará un poco más arriba, pero estamos siendo conservadores en la proyección y, por lo tanto, con esos 45 dólares el sector público continuará invirtiendo”, remarcó Arce Catacora.
Mayor crecimiento
El titular de Economía también indicó que el crecimiento económico nacional no depende de los precios internacionales, remarcó que el país tendrá este año el mayor crecimiento de la región a pesar del escenario internacional adverso.
Comparó, por ejemplo, que en 2008 el precio del petróleo se cotizaba en $us 30, uno de los precios más bajos, sin embargo, ese año, Bolivia tuvo el mayor crecimiento económico a nivel de la región.
En ese contexto, indicó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, implementado desde 2006, permite un crecimiento económico sostenido, ya sea con altos o bajos precios internacionales.
Explicó que el modelo económico tiene como base la reactivación de la demanda interna y distribución de la riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario