miércoles, 26 de agosto de 2015

Bolivia suma a Paraguay como el tercer mercado para el gas

Luego de Brasil y Argentina, Paraguay será el tercer mercado de exportación de los excedentes del gas natural boliviano, además del gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP).

Así lo establece un acuerdo firmado el lunes en el municipio de Yacuiba, en Tarija, entre los ministros de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Sánchez, y de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga Caballero, acto realizado en oportunidad del inicio de operaciones comerciales de la Planta Gran Chaco Carlos Villegas Quiroga.

En este hecho también participaron los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Horacio Cartes, de Paraguay.

De acuerdo con un informe de la cartera de Hidrocarburos, en el documento Bolivia se compromete a promover la exportación de gas natural, GNL, GLP y otros derivados de petróleo con destino a la República del Paraguay, mientras que el Gobierno de ese país también realizará las correspondientes gestiones para la importación de los hidrocarburos.

Ambos países se comprometen a realizar las acciones necesarias para el cumplimiento del acuerdo, fundadas en el “Principio de Cooperación entre Estados y Pueblos, el Principio de la Buena Fe”, señala el informe.

En este marco, las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación y Petróleos Paraguayos (Petropar) serán las instancias encargadas de realizar las operaciones de compra y venta de los hidrocarburos.

Asimismo, ambas petroleras acordarán a través de contratos específicos precios, plazos, volúmenes, entre otros.

Los datos de YPFB dan cuenta de que entre los años 2006 y 2014 la inversión en el sector de los hidrocarburos alcanzó a $us 11.500 millones, recursos que ayudaron a incrementar los volúmenes de producción de gas natural, con la finalidad de garantizar el abastecimiento interno y la exportación, además de proteger la seguridad energética.

El ministro Luis Sánchez indicó que el mayor reto es la exploración y el incremento de la producción de gas de alrededor de 62 millones de metros cúbicos día (MMmcd), hoy, a 87 MMmcd para el año 2022.

La inauguración de las operaciones de la planta Gran Chaco se constituye en un hito histórico para el país por su inversión y sus beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario