Buscar

martes, 11 de agosto de 2015

La contaminación por derrame de petróleo llega a 20 cm de profundidad

La contaminación por el derrame de petróleo en Ivirgarzama alcanzó hasta 20 centímetros de profundidad, informó la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Soledad Delgadillo.

“Se pudo dimensionar el área afectada por la inundación y son alrededor de 20 metros por 11 metros cuadrados el área contaminada, hasta la arena ha sido impregnada que se puede ver que tiene entre 10 a 20 centímetros de profundidad”, dijo Delgadillo, según el reporte de la radio Pío XII de la Red Erbol.

De acuerdo al informe de la Secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, 400 barriles de crudo de petróleo fueron derramados en el río Magareño, altura localidad de Ivirgarzama.

Asimismo, la funcionaria afirmó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estableció cuatro puntos de recuperación del petróleo “con los llamados chorizos”, además de otro punto en el kilómetro 12 para asegurarse que el petróleo no llegue al río Ivirgarzama.

Agregó que la estatal petrolera debe asegurar la descontaminación de toda la zona afectada por el derrame de petróleo, incluida la arena impregnada, porque se trata de un producto altamente contaminante.

“Los efectos que logra alcanzar el petróleo son inmediatamente producidos, (es así que ya) hemos visto algunos peces muertos, el petróleo tiene sustancias altamente contaminantes, peligrosos para los seres vivos, por esa razón la remediación debe ser inmediata y la población debe evitar estar en contacto directo con el petróleo”, alertó.

Apuntó que Yacimientos tiene 10 días para presentar el informe de descontaminación y el plan de mitigación.

El pasado viernes, alrededor de las 8:00, se produjo el derrame de crudo de petróleo en la región de Ivirgarzama, sobre el río Magareño, producido por una pala mecánica privada que trabaja en inmediaciones y que golpeó el oleoducto Carrasco-Cochabamba.

Según el Reglamento Ambiental para el Sector de Hidrocarburos, un informe de derrame debe contener la hora y fecha en la que ocurrió, la descripción de las circunstancias, un detalle de los procedimientos operación y recuperación de derrames, cómo evitar futuros derrames y la descripción del programa propuesto para la rehabilitación del sitio.

La ruptura del oleoducto ocasionó el derrame de 400 barriles de petróleo en la comunidad de Ivirgarzama, según YPFB.

Madre Tierra debe investigar si hay delito

Según la Ley de Medio Ambiente, la Secretaría de la Madre Tierra debe determinar si hubo delito por contaminación del río en el derrame de petróleo ocasionado por la ruptura del Oleoducto Carrasco-Cochabamba y, de ser así, presentar una denuncia ante el fiscal de Medio Ambiente del Ministerio Público, indicó ayer el representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente, Jhon Zambrana.

El artículo 107 de la Ley de Medio Ambiente establece que el que vierta o arroje aguas residuales no tratadas, líquidos o bioquímicos, objetos o desechos de cualquier naturaleza a los causes de agua será sancionado con cárcel de uno a cuatro años y con la multa del 100 por ciento del daño causado.

Además, Zambrana dijo que “esto debería ser investigado por el Fiscal de Medio Ambiente del Ministerio Público, emitir el informe y después realizar la identificación de responsables”. Indicó que con su informe, la Secretaría de la Madre Tierra debe también entregar una resolución que establezca las medidas que asumirá la Gobernación y las medidas que debería asumir la empresa.

En enero del 2000, se rompió un ducto que operaba la empresa Transredes y se derramaron de 29 mil barriles de petróleo en el río Desaguadero, en Sica Sica. En ese entonces, el Viceministerio de Medio Ambiente multó a la empresa con 1,9 millones de dólares por infringir la Ley de Medio Ambiente y hubo otra multa de 100 mil dólares por no tramitar licencia ambiental para el lugar en el que depositó la tierra impregnada con petróleo. Además, una empresa externa realizó la Auditoría Ambiental y estableció una multa de 6,5 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario